Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracasa unidad anticorrupción del Ministerio de Hacienda

60% de casos se refiere a conductas irregulares en Tributación

La ley dispuso la creación de la Unidad de Asuntos Internos en el Ministerio de Hacienda, pero aún no habría despegado

Hace cuatro años se ordenó la creación de la Unidad de Asuntos Internos en el Ministerio de Hacienda para que se encargara de investigar denuncias relacionadas con presunta corrupción, conductas y actuaciones irregulares por parte de los funcionarios de Tributación.

Sin embargo, nunca despegó y al día de hoy arrastraría múltiples falencias. Así se desprende del informe No.AI-INF-CI-017-2021, del que DIARIO EXTRA tiene copia, en el que se señala que esta no cumple con las funciones establecidas en el marco de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. 

La unidad también debía indagar sobre el uso no autorizado que los funcionarios puedan hacer de los datos o de la información en ellos contenida, en perjuicio de los derechos de los contribuyentes.

Se dice que un 60% de las denuncias recibidas por este departamento se relaciona con presuntos actos, en los que los funcionarios tributarios aprovechan su condición para obtener un beneficio propio o para un tercero.

Solo entre enero y octubre de 2021 se recibieron 20 denuncias por esta razón. Uno de los principales problemas de la Unidad es que no tiene coordinación con las direcciones del Ministerio de Hacienda, al menos esa es la percepción de la auditoría interna.

Asimismo, no cuenta con procedimientos oficializados, instrumentos ni métodos para guiar sus procesos, ni ha realizado análisis y elaboración de estudios especiales para identificar patrones de riesgo de prácticas de corrupción. 

“La Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Hacienda no ha realizado de manera periódica durante el presente año acciones para la promoción de la transparencia e integridad ética en todas las actuaciones de la Administración Tributaria del Ministerio.

Tampoco ha realizado acciones ni brindado seguimiento a gestiones realizadas para la suscripción de convenios en materia de transparencia internacional y lucha contra la corrupción”, señala el documento.

La principal recomendación es establecer en el Plan Anual Operativo actividades orientadas a la detección, prevención y denuncias de conductas y actuaciones irregulares de los funcionarios.

También se hace un llamado a fortalecer la promoción de la transparencia e integridad ética en la Administración Tributaria del Ministerio. Se dio plazo hasta este año para actualizar el Manual de Procedimientos de Investigación y coordinar con el Departamento de Gestión del Potencial Humano, a fin de que se apruebe y oficialice el Manual de Cargos de la Unidad de Asuntos Internos.  Entre lo positivo se dice que realizarían gestiones con el fin de solicitar accesos a algunos sistemas informáticos que apoyan la gestión, como por ejemplo con el Instituto de Control de Drogas, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.

 

 

LAS FUNCIONES

 

La norma indica que la Unidad de Asuntos Internos se constituye como un órgano asesor que depende jerárquicamente del Ministro de Hacienda y que estará a cargo de una jefatura. Entre otras funciones se mencionan:

Detección, prevención y denuncia de conductas y actuaciones irregulares en la Administración Tributaria. 

Programar, tramitar e investigar con el mayor grado de confidencialidad las denuncias o actuaciones de oficio.

Investigar presuntas actuaciones irregulares, casos de corrupción, en los cuales exista eventual participación de funcionarios.

Indagar en el uso no autorizado de los sistemas de información o bases de datos, o la información en ellos contenida.

Coordinar acciones de investigación con órganos internos y externos, administrativos y judiciales.

Presentar al ministro los indicios de las situaciones irregulares que requieren ser investigadas para su consideración.

Elaborar denuncias ante el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República o cualquier otro órgano competente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA