Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi destituye gerente por incumplir requisitos

Tras publicación de DIARIO EXTRA

Álvaro Mata

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) destituyó a Álvaro Mata Leitón, gerente de Conservación de Vías y Puentes, a tan solo cinco días de haber asumido el cargo. 

La salida se produce tras la publicación de DIARIO EXTRA el 13 de mayo en la cual funcionarios de la institución denunciaron que Mata Leitón incumplía con el perfil para ocupar el cargo. 

A pesar de que la oficina de Recursos Humanos defendió el nombramiento, fuentes cercanas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica detallaron que ese movimiento no habría sido del agrado de la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

La decisión de no continuar con el colaborador en el puesto se les comunicó a los empleados del órgano desconcentrado del MOPT por medio de la circular DIE-04-2022-0021-C. 

Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, no remitió el asunto sobre la continuidad del recargo temporal en la Dirección Ejecutiva en el puesto gerente de Conservación de Vías y Puentes hasta el 31 de mayo de 2022. En la circular, de la cual este medio tiene copia, se indicó que el documento que permitió la designación de Mata Leitón hizo que quedara sin efecto. 

 

MOLESTIA

 

El Periódico del Pueblo publicó que Mata Leitón no tenía los requisitos para optar por el puesto para el cual lo asignaron. 

Uno de estos es precisamente que no se hizo un concurso externo para que participara la mayor cantidad de gente que sí cumpliera con el perfil y ya se dejen de efectuar los ingresos por pura argolla. 

Prueba de ello es que su ingreso a la institución se produjo durante la administración de Rodolfo Méndez Mata, exministro de Obras Públicas y Transportes. 

El funcionario fue nombrado por orden de Méndez Mata en un puesto de profesional 2 del MOPT de manera interina, en apariencia, sin mediar concurso. 

Posteriormente, se trasladó al Conavi en calidad de préstamo para laborar en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, sitio donde habría tenido diferencias con el gerente de dicha dependencia. 

Eso habría sido el detonante para que fuera reubicado en la Dirección Ejecutiva del Conavi, lugar donde se presume que, en marzo de 2021, el exdirector Mario Rodríguez lo ascendió a un nombramiento interino de profesional 3. Mata Leitón renunció al Conavi en agosto de 2021, dos meses después de que explotara el escándalo por el caso Cochinilla que afectó la imagen de la entidad.

Manifestaron que el nombramiento aún no cuenta con los exámenes de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y la plaza actualmente está en concurso con el fin de designar en propiedad.

 

 

ASÍ LO DIJO

 

Álvaro Mata

Exgerente de Conservación de Vías y Puentes 

 

“Es correcto (que el nombramiento quedó sin efecto en Conavi). Pregúntele a Recursos Humanos, ellos son los que deben responder a eso. Ya no estoy en la administración, así que no me vuelva a llamar, por favor”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA