Domingo 26, Junio 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Piden vacunas, a pesar de haber 1,9 mills. disponibles

CCSS asegura que no existe mucha demanda

La cuarta dosis se está aplicando a mayores de 50 años. (Foto: Archivo)

Las autoridades competentes continúan pidiendo lotes de vacunas contra el SARS-CoV-2 (coronavirus), pese a que hay 1,9 millones de dosis disponibles, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además mediante el Decreto No.43543-S, impulsado por el mandatario Rodrigo Chaves, se insta a todas las instituciones públicas y privadas a no aplicar sanciones de despido a los funcionarios que no cuentan con el esquema de vacunación Covid-19. 

Por ende, muchas personas optan por no vacunarse por distintas razones. Sin embargo, en junio y julio llegarán nuevos lotes al país por los contratos que existen con las empresas distribuidoras.

 

¿QUÉ HARAN CON LAS VACUNAS?

 

Gabriel Ugalde Rojas, enfermero obstetra y epidemiólogo, así como funcionario del Área de Coordinación Nacional de Enfermería, dijo que hay muy poca demanda y una alta cantidad de vacunas.

“En 2021 teníamos que priorizar a una alta demanda con escasez de disponibilidad de vacuna, en este momento la situación está revertida.

Tenemos una alta disponibilidad con fechas de ingreso ya programadas para los meses de junio y julio de nuevos lotes, y una demanda que no es tan fuerte. Hay una disponibilidad suficiente”, declaró.

Ante esto El Periódico del Pueblo le consultó por qué se están pidiendo más vacunas si tienen fecha de vencimiento y podrían no usarse. 

“Se les está dando curso a los contratos previamente establecidos, el lote que hay es importante en cantidad. Cuando se ha presentado una situación de proximidad (vencimiento) tenemos la fecha de caducidad y la pérdida de viabilidad”, añadió.

 

FECHA DE CADUCIDAD

 

Por otro lado, una de las interrogantes que surgen es qué harán con tantas vacunas, ya que con base en lo dicho por el epidemiólogo hay menos demanda.

Asimismo, estas tienen una fecha de vencimiento, por lo que El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó cuánto duran estas vacunas, pero Ugalde no supo responder porque hay “actualizaciones”.

“Están ahorita las autoridades de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia revisando la información y recibiendo la actualización por parte de las desarrolladoras. 

Tenemos casi un año y medio de estar en vacunación, algunas fechas se están extendiendo”, comunicó.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA