Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No cerraremos Sinem”

Laura Fernández, ministra del Mideplan:

  • El Mideplan afirma que el Sinem necesita trabajar “de forma mejor articulada” con otras dependencias del sector cultura.

  • Laura Fernández, ministra de Planificación.

  • SINEM

Laura Fernández, titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), negó que el fin del proyecto para desconcentrar 15 órganos a nivel de instituciones del Estado pretenda afectar o en su defecto ejecutar un cierre técnico del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).
A pesar de distintos señalamientos y críticas del sector cultura, la jerarca del Mideplan dijo a DIARIO EXTRA que el expediente 23.105, impulsado por el Poder Ejecutivo, no afectará el funcionamiento de los programas musicales que se desarrollan a nivel nacional.
“Es una interpretación completamente equivocada pensar en un cierre técnico del Sinem. El proyecto desde ningún punto de vista plantea ninguna afectación a las 23 escuelas que forman parte del sistema musical”, expresó.
“Tiempo atrás el Sinem formó parte del Centro Nacional de la Música, ya fue una dirección de ese centro. Entonces con la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo no se busca afectarlos.
El sector cultura debe tener toda la tranquilidad de que no se afectarían las tareas o servicios públicos esenciales que generan”, dijo la ministra.
Fernández explicó que lo único que quieren respecto al programa de formación musical es “ordenar la casa” y la forma como se administran sus competencias. Afirmó que no se tocarán presupuestos o programas en particular.
“En el caso de cultura tenemos tres separados: Sinem por un lado, le sigue el Centro Nacional de la Música y la Dirección Nacional de Bandas. Aunque cada uno tiene niveles de especialidad distintos, e incluso niveles de atención social diferentes, podrían articularse de mejor manera y llevar estrategias de política pública de una manera adecuada si se conjugan y trabajan unidas bajo el ámbito de competencia de la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz”, declaró.
“Es un cambio en la estrategia de gestión interna de las instituciones para inyectarles eficiencia”, concluyó la titular del Mideplan.

SINEM

El Sinem es un órgano con desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que posee personalidad jurídica instrumental.
La función de dicho programa es “promover la creación y desarrollo de escuelas de música, programas de orquestas y programas especiales de promoción de la música en todo el territorio nacional”.
A pesar de lo anterior, el Ejecutivo considera que se debe reestructurar, puesto que utiliza recursos de presupuesto nacional.
“Debe considerarse la semejanza de funciones entre el Sinem, el Centro Nacional de la Música (CNM) y la Dirección de Bandas Nacionales del Ministerio de Cultura y Juventud, por lo que se recomienda la fusión de estos en un único órgano desconcentrado en razón de la especialidad.
En ese sentido el proyecto plantea la posibilidad que el Sinem y la Dirección de Bandas se fusionen al actual CNM. Siendo así, el CNM permanecería como órgano desconcentrado del MCJ, y el Sinem y la Dirección de Bandas se estarían integrando al CNM como parte de su estructura organizativa y formar todos ellos parte de un solo órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura y Juventud”, plantea el texto de ley.
A pesar de lo anterior, miembros del sector cultura consideran que dicha medida les pondría candado a los programas formativos.

SINEM

El Sinem cuenta con 23 sedes en todo el país: Parque La Libertad, Pavas, Alajuela, Grecia, San Ramón de Alajuela, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya, Limón, Frailes, Acosta, Oreamuno, León XIII, Mata de Plátano, Liberia, Quepos, Siquirres, Guácimo, Pococí, Platanar, San Vito, Miramar y Ciudad Quesada.
Cada sede varía en su oferta académica, según el recurso humano con que cuenta.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA