Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familia vive de milagro tras caída de puente

Grúa lo impactó y se desplomó, San Sebastián

  • Sobre el carro cayó parte del material de fabricación del puente

  • La estructura quedó inhabilitada tras el percance

  • Una grúa impactó el puente peatonal e hizo que se desplomara

  • Algunas baldosas quedaron a un lado de la carretera

El susto de su vida se llevaron Jeffrey Córdoba y su familia cuando parte de la estructura de concreto de un puente peatonal cayó sobre su vehículo, obligándolo a realizar una maniobra para evitar una tragedia mayor, el fin de semana en la autopista de Circunvalación, San Sebastián.

Minutos antes del percance Córdoba, quien es pastor en una iglesia en la capital, estuvo reunido con su hermana en Escazú y se desplazaba hacia Zapote, donde tendría una actividad religiosa.

Sin embargo, en ese momento transitaba una grúa que impactó con gran fuerza contra el puente, haciendo que se desprendieran las baldosas que permiten el paso de los peatones sobre la autopista.

El carro del pastor quedó a un lado de la vía, dañando en su mayoría la parte frontal, en la que viajaban los cuatro ocupantes, por lo que las personas al ver lo sucedido dieron aviso al Sistema de Emergencias 9-1-1, que despachó unidades de Cruz Roja para la atención del accidente.

Los paramédicos valoraron a cada uno de los pacientes, quienes solo registraron golpes y tiempo fueron atendidos en un centro médico.

Según supo El Periódico de Más Venta de Costa Rica, otra conductora estuvo a pocos metros de ser impactada por el material que se desprendió del puente, sin embargo, solo sufrió daños en el carro.

La concurrida carretera permaneció cerrada por unas horas mientras se removían los escombros.

DIARIO EXTRA conversó con Córdoba, quien es vecino de San Josecito, Alajuelita, y dijo agradecer a Dios que su familia y él estén bien, luego de ver cómo en fracciones de segundos la pesada estructura les cayó encima y los sacó de la carretera.

“Fue un milagro, la verdad. Yo vengo transitando por Circunvalación y en uno de los ingresos a la carretera se mete una grúa que viene con el brazo abierto y golpea el puente peatonal, que hace que colapse y nos caiga encima.

Cuando yo me doy cuenta lo primero que hago es ver cómo están mi esposa y mis hijos, cuando me percaté es que no sé cuántas toneladas cayeron sobre mi carro”, narró.

Agregó que al ver lo sucedido, el accidente pudo tener un resultado fatal, ya que el puente está construido con bloques de concreto grandes, los cuales se desprendieron y se desplomaron.  “Fue una intervención divina porque yo iba para la iglesia, pero Dios en todo momento guardó a mi familia. La grúa viene con el brazo extendido, pero el chofer nunca se percata que viene así.

Gracias a Dios que los cuatro estamos bien, que no había personas caminando en el puente, que además a las personas que venían atrás les dio chance de frenar y solo golpeó el puente”, relató.

 

HERRAMIENTA

 

Córdoba contó que llegó a un acuerdo con el chofer de la grúa para cubrir los gastos del carro que usa como herramienta de trabajo, ya que también realiza labores de jardinería y diseños en exteriores de viviendas. 

“Al momento del accidente yo siento algo al lado mío, yo no suelto el volante para que vaya contra la pared porque si viene alguien al otro lado me puedo matar.

En eso se baja el señor de la grúa, yo le digo qué bueno que por fortuna él está bien, que no mató a nadie y todo esto se puede conciliar porque es algo fortuito”, acotó.

Además dijo que está feliz al saber que ninguno de los suyos resultó herido y que ahora dará testimonio del milagro de que su familia y él estén vivos.

 

PREOCUPADA

 

Gina Araya, vecina, al escuchar el estruendo no dudó en salir para conocer lo que sucedía. Dijo a este medio estar preocupada por los frecuentes accidentes en esa autopista.

“Parece como de película. Aquí en mi casa sonó como un terremoto. Siento que fue negligencia del de la grúa por no haber bajado el brazo porque uno tiene que prevenir los accidentes”, manifestó.

Entre lo mencionado por Araya está que la afectación en el puente deja a toda una comunidad sin paso, obligándola a utilizar la transitada vía que comunica San Sebastián con Paso Ancho.

“Me preocupa la magnitud del accidente que pudo haber causado. Fue algo terrible y el paso por ahí es muy importante. Me preocupa la gente adulta mayor que va a la feria del agricultor, no sé qué van a hacer.

Sé que el paso que ahora hay es el de la Rotonda de Paso Ancho, posiblemente surjan más accidentes de tránsito con los peatones porque la gente con tal de no dar la vuelta no le importa, cruza hasta con niños en coche”, expresó.

 

EN ANÁLISIS 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) procederá a efectuar los análisis que determinen los costos y los daños referidos al accidente ocurrido en el puente peatonal el fin de semana.

Informó que la estructura se retiró la noche del sábado y el domingo los ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) llegaron al sitio con el fin de efectuar una evaluación del puente peatonal. 

Recalcó que en ese momento se proceda a definir el accionar logístico para que la estructura vuelva a entrar en servicio. 

Con equipo de la División de Obras Públicas se retiró el material que se desplomó y se trasladó a uno de los planteles del MOPT.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA