Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope usa Sicop a medias

Señala Contraloría por tener plataforma propia

  • La Contraloría alerta que el hecho de que no publicar toda la información por medio de Sicop afecta la transparencia

  • Los hallazgos

  • Recope debe acatar lo dicho por la CGR

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no está tramitando toda la información de las compras por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Así lo señala la Contraloría General de la República (CGR) en el documento DFOE-SOS-IF-00003-2022 donde demuestra que usan una plataforma propia.

“Los usuarios de Sicop tienen a la vista trámites incompletos que no reflejan la realidad de los procedimientos que la institución ejecuta en la materia. Con la entrada en vigencia de la Ley de Contratación Pública N° 9986, la institución se expone a que se declare la nulidad de sus actuaciones”, afirmó el órgano contralor.

Además, la Contraloría considera que esto origina una afectación en la imagen de la institución.

“Se determinó el registro incompleto de información en Sicop que afecta la trazabilidad e integralidad de los expedientes en las diferentes etapas del proceso; Recope utiliza además de Sicop un sistema propio denominado Sistema Integrado de Gestión (SIG-SAP). Sin embargo, el no registro en Sicop va en detrimento de la publicidad y el acceso de la información tanto a las partes interesadas como a la ciudadanía en general. Lo anterior, impacta la imagen corporativa”, comunicó la CGR.

 

LOS CAMBIOS

 

Pese a esto, el ente contralor determinó que Recope cumple razonablemente con los elementos necesarios ante el nuevo modelo de gestión de compras públicas que entra en vigencia a partir del 1º de diciembre de 2022. 

También, se evidenció que Recope dispone de controles y una identificación de los ciclos del proceso de compras, establecidos en los procedimientos internos, dentro de lo cual, cuenta con normativa interna vigente en contratación administrativa y normativa. 

El artículo 2 del Reglamento para la utilización del Sicop, Decreto Ejecutivo N° 41438, señala que “(…) es de acatamiento obligatorio de todos los órganos, instituciones y entidades de derecho público, las cuales deben ser usuarias obligatorias de este sistema”. 

 

Los hallazgos 

• El cronograma registrado en el Sicop no incluye los responsables del proceso de contratación, aunque sí lo hace en SIG-SAP.

• En el Sicop omite el registro de datos en los apartados asociados a la orden de pedido, aplicación de multas y cláusulas penales, en casos que corresponda.

• El sistema integrado de gestión SIG-SAP, no es de libre acceso a la ciudadanía.

 

Recope debe acatar lo dicho por la CGR

“Se le dispone al gerente general de Recope definir, oficializar e implementar un mecanismo que permita razonablemente la completitud, calidad, oportunidad de la información, orden cronológico y custodia de los expedientes de contrataciones de bienes, gestionados mediante el sistema digital unificado definido por el ordenamiento jurídico para la tramitación de las contrataciones”.

Por esta razón, DIARIO EXTRA solicitó una reacción a la oficina de prensa de la refinadora, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

Fuente: CGR

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA