Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos se quedan sin 360 mills. de puros de marihuana

Luego de trabajo policial en la cordillera de Talamanca

  • Al menos cinco cuerpos policiales del MSP participaron el corte de la marihuana talamanqueña

  • La operación para dar con las matas requirió 10 días montaña adentro

  • La droga colombiana ha venido en auge, su concentración de THC es 7%

Tras un trabajo de combate al narcotráfico realizado por diferentes cuerpos policiales en los páramos de la cordillera de Talamanca, las narcoestructuras se quedaron sin vender 360 millones de puros de marihuana.

Ese es el resultado de la operación que dirigieron la Policía Control de Drogas (PCD) y también agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Policía de Fronteras, Fuerza Pública y Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

Según indica el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los oficiales cortaron alrededor de 180 mil matas de marihuana en las montañas talamanqueñas.

 

VARIOS PUROS

 

Fuentes confidenciales manifestaron a DIARIO EXTRA que una de estas plantas puede dar al menos medio kilo de marihuana para consumo. Según información a la que se tuvo acceso, un puro requiere 0,25 gramos de cannabis, es decir, 1 gramo cannabis da para cuatro cigarrillos, de manera que cada mata podría rendir para al menos 2 mil puros. 

Si durante el operativo las autoridades acabaron con 180 mil matas, dicha cifra equivale a más de 360 millones de puros que no pudieron comercializar las organizaciones narco.

Para dar con las plantaciones, los agentes duraron más de 10 días adentrados en los páramos talamanqueños. El MSP agregó que “las plantas estaban distribuidas en 22 plantaciones ubicadas en las recónditas montañas de la cordillera”.

 

NECESIDADES INDÍGENAS

 

Fuentes policiales conocen que los narcotraficantes aprovechan las necesidades y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas de Talamanca para ponerlos a cuidar terrenos plantados de marihuana.

Para ganarse la lealtad de los pobladores, las bandas les traen ropa, comida, e incluso juguetes para los menores que habitan en las zonas.

Con el objetivo de combatir este problema social, durante sus incursiones, la PCD también suple a los lugareños de implementos como útiles escolares, ropa, comida y juguetes.

 

ZONAS DE REINCIDENCIA

 

Los lugares donde los agentes encontraron plantaciones son Alto Bley, Lagunas de Alto Bley, Bajo Bley, Alta Mira y Minas de Oro, informó el MSP. No es la primera vez que los agentes llegan a estos sitios para eliminar matas de marihuana. Desde el antes del 2017 han ingresado a las zonas montañosas de Talamanca.

 

LAS MÁS CONOCIDAS

 

El Periódico del Pueblo supo que existen diferencias entre la calidad de marihuana de Talamanca y otras que se importan como la jamaiquina y la colombiana.

La calidad de la marihuana se determina por el grado de concentración de tetrahidrocannabinol (THC), entre mayor sea, mejor calidad.

De acuerdo con fuentes policiales, la marihuana que se siembra en Talamanca tiene un 4% de THC, que resulta muy baja en comparación a las colombiana y jamaiquina.

En el caso de la jamaiquina, tiene un 11% de concentración de THC; mientras que la colombiana ronda el 7% y 8%, estas también se exportan, mientras que la marihuana talamanqueña es exclusiva para uso nacional.

 

PROBLEMAS SOCIALES

 

Agentes policiales indican a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el consumo en el país ha venido en aumento y por la competencia comercial que existe en Costa Rica se les hace más rentable cultivar grandes cantidades en las zonas montañosas de Talamanca.

El incremento en consumidores de marihuana y la clandestinidad de su consumo se ha convertido en un problema social en la juventud, pues la violencia aumenta y los consumidores se convierten muchas veces en poco productivos.

Usuarios del cannabis indican que existen temporadas que los precios varían. Si las autoridades pegan lanchas, el mercado sufre escasez. 

Un puro de marihuana jamaiquina que entra por el Atlántico puede costar entre los ¢1.000 y ¢1.500, si la misma está escasa en el mercado. 

La colombiana, por ejemplo, entra por el Pacífico y ha tenido un auge en su popularidad. Su precio se encuentra en aproximadamente ¢2.000 y cuando capturan sus envíos, el precio sube hasta los ¢3.000.

 

 

Reincidencias

 

Según el MSP, estas han sido las cantidades de matas erradicadas en los últimos años en Talamanca.

 

2017: 423 mil matas

2018: 500 mil matas

2019: 202 mil matas

2020: 361 mil matas

2021: 300 mil matas

2022: 153 mil en enero y 180 mil en mayo

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA