Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni desacata orden de pavimentar calle

Piden abrir causa penal contra alcaldesa de Cartago

  • Los vecinos temen que con la entrada de la época lluviosa se produzcan problemas por los constantes aguaceros

  • Joseph Rivera, abogado de los vecinos de Corralillo, presentó una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo

La Municipalidad de Cartago desacató una orden de la Sala Constitucional para pavimentar una calle cantonal, en beneficio de los vecinos de San Joaquín, en Corralillo. 

Así lo manifestó Joseph Rivera, abogado de la comunidad afectada por el desacato del fallo constitucional No.2022005621S, resuelto el 11 de marzo de 2022, en el que le otorgó dos meses al gobierno local para que presente un plan de acción.

En dicha resolución se ordenó al ayuntamiento cartaginés y el Concejo Municipal que coordinen las acciones y tomen las medidas pertinentes para girar las órdenes necesarias.

La parte defensora acudió al máximo tribunal para que testimonie las piezas ante el Ministerio Público y se pueda abrir una causa penal contra Silvia Alvarado, alcaldesa a.i. de Cartago.

 

GESTIONES

 

Rivera declaró a DIARIO EXTRA que los vecinos estaban muy preocupados porque habían realizado una serie de gestiones para conseguir que se pavimentara esa vía. 

Indicó que esa calle tiene problemas de aguas negras y cuando llueve la gente queda aislada porque no hay un puente para trasladarse de Desamparados a Cartago y viceversa.

“A raíz de eso presentamos un recurso de amparo donde condenan a la Municipalidad de Cartago y al Concejo Municipal y les ordenan que en el plazo de dos meses tienen que hacer la calle y el puente para que las personas que viven en este lugar puedan tener acceso y que pueda entrar una ambulancia o la Fuerza Pública.

Las características del lugar impiden el ingreso a cualquier servicio de salud para atender situaciones que afecten la integridad física de las personas. Ganamos el recurso de amparo, ayer (miércoles) era el último día”, manifestó.

 

MEDIDA CAUTELAR

 

Rivera dijo que la medida cautelar por causa provisionalísima se presentará para que el Tribunal Contencioso Administrativo le ordene a la Municipalidad iniciar las mejoras viales en un plazo de 24 horas. 

Añadió que esas acciones serían el cordón de caño y las aceras porque cada vez que llueve, según se observa en videos, la vía es intransitable y no pueden entrar la Cruz Roja ni la Fuerza Pública. 

“Es una zona boscosa, el camino es de lastre, pero está en una zona empinada y solo se puede ingresar con un vehículo de doble tracción. Los vecinos me manifiestan que han tenido pérdida de viviendas, vehículos, hasta han tenido situaciones en que peligra la vida humana cada vez que ingresa el periodo de lluvias”, explicó. 

Aseguró que existen múltiples preocupaciones, pero el gobierno local los vacila al decir que no hay presupuesto para construcción de caminos y carreteras. 

DIARIO EXTRA trató de contactar a Alvarado, pero no contestó las llamadas que hicimos a su celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA