Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡Felicidades a nuestros heroicos agricultores!

Rigoberto Vega Arias*

En el marco del Día del Agricultor Costarricense que se conmemora este 15 de mayo, desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) creemos que resulta necesario resaltar la labor de nuestros valientes agricultores. Decirles a esos miles de hombres y mujeres, ¡Gracias por su trabajo! ¡Gracias por su dedicación!

Nos llena de orgullo poder expresar que, fruto del trabajo incansable de nuestros agricultores, el país ha superado con éxito los últimos dos años, en los que hemos sido golpeados por la crisis sanitaria. Su lucha ardua y compromiso, ha garantizado la estabilidad de la seguridad alimentaria y ha mantenido el empleo rural.

Conscientes del momento en que nos encontramos, para poder lograr la reactivación del sector Agropecuario y Agroindustrial, se requiere entre otros aspectos: tomar acciones urgentes para mitigar la crisis de logística y ver a fondo el tema que se presenta por la disminución y el encarecimiento de fertilizantes, insumos agropecuarios y materias primas, adoptándose todas las medidas idóneas que resulten necesarias.

Por eso, en medio de la conmemoración desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), nos parece oportuno señalar a las autoridades la lista en la que resumimos 13 de temas que sugerimos como prioritarios para lograr una efectiva reactivación. 

Dentro de los puntos destacamos: crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores, extender los plazos de los créditos por al menos dos años y que esa extensión del plazo se implemente como un nuevo período de gracia, además de rebajar y/o congelar el impuesto único a los combustibles.

El país debe sentirse muy orgulloso de la respuesta que desde el campo dieron durante la pandemia más de 500 mil personas quienes, de forma directa e indirecta, conforman la fuerza laboral del sector agropecuario y agroindustrial. Esos hombres y mujeres, que no pudieron hacer teletrabajo y desde el campo se mantuvieron en esa primera línea de ciudadanos que enfrentaron la pandemia de cara a cara. 

El sector requiere que las autoridades gubernamentales nos vean como el pilar de desarrollo socioeconómico que somos y nos apoye.

Gracias a ese compromiso, durante este periodo de pandemia, no han faltado los alimentos en las mesas de los costarricenses e incluso haciendo un importante esfuerzo los precios se mantuvieron de forma bastante equilibrada.

Démosle hoy un aplauso de pie a los agricultores nacionales y desde cada una de nuestras casas continuémoslos apoyando consumiendo sus productos. Prefiramos consumir los productos costarricenses.

 

*Presidente Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rigoberto Vega Arias*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA