Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crecimiento económico se desacelera a marzo

Por efecto base y caída en demanda de socios comerciales

La producción nacional comenzó a desacelerarse, tal y como habían previsto las autoridades

La producción nacional comenzó a desacelerarse tal y como habían previsto las autoridades, luego de un crecimiento significativo como producto de un efecto rebote del Covid-19.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a marzo revela que, conforme se disipa el efecto de comparar los niveles de producción con los del periodo en que el país experimentó la profunda recesión económica causada por la pandemia, se desmejora el indicador. 

Y es que en julio de 2021 la producción nacional registró una tasa interanual de 11,8 %, la mayor desde 1991, cuando inicia la serie del IMAE, pero marcado por un fuerte efecto base. 

El Banco Central explicó que, en los meses más recientes, la desaceleración también se explica por la pérdida de impulso de la demanda externa, principalmente de productos de los regímenes especiales, debido al menor crecimiento económico de los principales socios comerciales del país. 

Según manifestaron, continúa el proceso de recuperación de la actividad de hoteles y restaurantes, que, en conjunto con la manufactura y la construcción, explican el resultado interanual de marzo 2022.  Estas tres actividades explican aproximadamente el 60% del crecimiento interanual del índice mensual de actividad económica del mes en comentario.

Por el contrario, actividades como la industria agropecuaria, minas y canteras, y los servicios de administración pública, decrecen con respecto a marzo de 2021.

Si se analizan los datos por sectores, la manufactura creció 6,7% y es la segunda actividad con mayor contribución al crecimiento interanual del IMAE. 

Esto es el resultado del buen desempeño de los regímenes especiales, con un crecimiento de 13,2% por la mayor fabricación de productos médicos y alimenticios. 

Por otra parte, en el régimen definitivo, el nivel de producción prácticamente se mantuvo igual que hace un año, pues el crecimiento en la fabricación de productos alimenticios y farmacéuticos fue compensado por la menor producción de café, productos de plástico y de metal, este último afectado por la construcción con destino público.

Entretanto, la industria agropecuaria más bien decreció 1,8% por la menor producción de banano y café, así como por las condiciones climatológicas.  La industria de la construcción registró un incremento de 16,3%, por la mayor edificación de proyectos residenciales, y el comercio y reparación de vehículos creció 5,0% por la mayor demanda de productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y de vehículos. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA