Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Docentes protestan por problemas de pago

Manifestación frente a Torre Mercedes, San José

  • Los estudiantes se unieron a la protesta para defender a los docentes.

  • La protesta tuvo por escenario Torre Mercedes en Paseo Colón.

  • El Colegio Técnico Profesional de Alajuelita pide al Ministerio de Educación honrar las deudas existentes con la institución.

  • Los alumnos le pusieron música a la protesta social.

Un grupo de trabajadores del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita montó una protesta para exigir el pago de sus salarios. Los funcionarios se apersonaron a exigir sus derechos a las afueras de la Torre Mercedes en Paseo Colón.
Los colaboradores denunciaron problemas que afectan el funcionamiento de la institución, entre los que destaca que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les paga lecciones interinas a propietarios.
Además, señalaron que tampoco se asignaron lecciones interinas que debían impartirse desde mediados de febrero, así como también, que los estudiantes no reciben lecciones completas por falta de docentes.
Al no recibir una respuesta satisfactoria, los funcionarios tomaron la decisión de protestar a las afueras del colegio alajueliteño, con el fin de alzar la voz contra lo que consideran un atropello a los derechos humanos.

MOLESTIA

Jason Rodríguez, presidente de base de la Asociación de Profesores en Segunda Enseñanza (APSE) en el CTP de Alajuelita, indicó que el presupuesto es insuficiente para el funcionamiento del centro educativo.
Rodríguez también hizo mención a que cortaron el fluido eléctrico por falta de pago y a la suspensión de clases durante este jueves.
“El colegio estrenó instalaciones en el año 2020, pero no cuenta con el presupuesto adecuado para atender las nuevas demandas de gastos acordes con la nueva infraestructura. Sumado a ello, las inversiones en insumos de cuidado personal por la pandemia son altas y presionan los ya de por sí pocos recursos con los que cuenta la institución”, precisó Rodríguez.
Los trabajadores exigieron la normalización inmediata de los pagos de forma retroactiva a febrero, así como también la aprobación del presupuesto y los cuadros de personal para los nombramientos faltantes.

¿QUÉ DICE EL MEP?

Ricardo Riveros, director de coordinación regional del MEP, atendió a la delegación que se manifestó en el transcurso de las últimas horas.
Riveros acotó que se atendió a los profesionales del centro educativo de Alajuelita para entablar una conversación franca, respetuosa y se escucharon sus principales necesidades.
“Ante esa situación, la administración les comunicó y les explicó a ellos las acciones y las coordinaciones interinstitucionales que ya se venían tomando desde días atrás para lograr una solución con la mayor brevedad posible”, afirmó Riveros.
Por su parte, Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, dijo que, si bien el MEP no ha sido vulnerado por los ataques cibernéticos, las afectaciones de Hacienda incidieron en los servicios que brinda la cartera educativa.
“Se ha utilizado la segunda quincena de marzo como referencia para los pagos y esto ha generado que no se puedan pagar algunos movimientos que se han generado a esa segunda quincena. Lo mismo cuando ingresan nuevos nombramientos, más de 3.000 nuevos aumentos de lecciones, que son al menos 1.500, más de 1.700 recargos de funciones y por consecuencia se reportan miles de sumas giradas de más al no poder ingresar movimientos como ceses, permisos, licencias y otros”, dijo.

MANIFESTANTES OPINAN

- Jason Rodríguez

“Desde el 2020, el MEP adeuda más de ¢20 millones que es por un cargo de presupuesto. Aproximadamente por ahí del 2019 se construyeron las nuevas instalaciones y se siguió contando con el presupuesto de las instalaciones pasadas. Uno de los factores que más ha afectado es el consumo eléctrico, en donde hay facturas de hasta ¢4 millones en atraso. Con el corte del fluido eléctrico, las bombas que dispersan el agua fallan, pues usan electricidad”.

- Michael Jaubert

“Es imposible que el MEP no pueda cumplir con sus compromisos ante el CTP. El colegio tiene un cierre técnico, a los profesores se les debe dinero y es una deuda bastante grande, tanto así que se cortó el servicio de luz y las plantas de agua no pueden suministrar el agua a la institución”.

- Óscar Calderón

“En este momento tenemos una situación de urgencia por falta de presupuesto. La Junta Administrativa no ha podido cancelar servicios básicos como agua o luz y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz nos cortó el servicio. Estos servicios son indispensables para poder dar clases. Las autoridades no nos han dicho nada, no nos han dado fechas sobre cuándo se puede solucionar, pero el problema se agrava con los pagos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA