Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Turismo no logra recuperar mercado latinoamericano

Según corte de ingreso de visitas al primer trimestre

  • Este es el comportamiento que ha tenido el turismo de distintos mercados con respecto a la prepandemia

  • La llegada de turistas de América Central y Latinoamérica muestra porcentajes de recuperación que no llegan al 50%

 

 

 

Aunque la afluencia de turistas al país es cada vez mayor, lo cierto es que algunos mercados todavía están muy lejos de llegar a los niveles prepandemia.
Este es el caso de América Central y Latinoamérica, cuyos porcentajes de recuperación no llegan al 50%. Así lo revelan cifras dadas a conocer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su informe sobre actividad económica.
En particular, la recuperación en la emisión de turistas del istmo hacia el país es del 19,2% y en cuanto a los latinos es del 43,1%. Estos niveles podrían considerarse bajos si se toma en cuenta que el promedio de recuperación del mercado estadounidense es del 81,8% y el europeo del 86,3%.
Las cifras surgen de comparar el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2019.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que este comportamiento se debe a una mezcla de factores porque la situación en algunas economías es distinta a otras.
“Algunos países han podido recuperar la conectividad, algunos no, algunos han manejado bien la pandemia, otros no. Igual la situación económica mundial está complicada, eso hace que la gente quiera viajar más cerca y otros piensan que es mejor no viajar.
Más bien yo diría que la situación de Costa Rica en términos de recuperación es mejor a otros destinos, estamos hablando a nivel global del 62,9%”, comentó.
Añadió que en la industria están conscientes de que los niveles prepandemia no se alcanzarán hasta 2024.
“Todavía necesitamos más volumen para decir que estamos bien y yo sé que nos comparamos con el 2019, pero para ese año tampoco es que estábamos muy bien. Hay que aspirar a más”, recalcó.
Un problema adicional es que ya entró la temporada baja en turismo y se mantiene la guerra Rusia-Ucrania, lo cual genera cierta desaceleración en los viajes de ciertos mercados. Si a eso se suma el alza en los combustibles hay un encarecimiento de los boletos aéreos.
A manera de referencia, la temporada alta de turistas se concentra en el primer trimestre de cada año, según la información del Instituto Costarricense de Turismo.

MÁS DE EUROPA Y EE.UU.

Del análisis del ente emisor se desprende que la nueva dinámica del flujo de turistas acentuó el peso que tiene los Estados Unidos (EE.UU.) como el principal mercado emisor de turistas.
Para el primer trimestre de 2022 representó el 54,6%, seguido por Europa con el 21,8%, participación que ha aumentado de forma significativa si lo comparamos con el primer trimestre de 2019, cuando era del 15,9%.
Esto tiene implicaciones favorables en términos de encadenamientos productivos con el turismo, más aún al considerar que antes de la pandemia representaban el 94% del total del gasto efectuado por los turistas provenientes del extranjero.
Según la Cuenta Satélite de Turismo elaborada por el BCCR, en 2019 el turismo representó aproximadamente el 5% del PIB, por lo que aporta a la dinámica del crecimiento económico del país.
Sin embargo las actividades económicas vinculadas al turismo fueron de las más afectadas por el impacto de las medidas aplicadas para contener la propagación de la pandemia por Covid-19.
El cierre de fronteras y el movimiento internacional de personas hacia el país se extendió por casi cinco meses. No fue hasta agosto de 2020 que se aprobó la reapertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea.
Además a partir de noviembre de ese año se abrieron las fronteras aéreas y marítimas a viajeros de todos los países.
Así, las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, entretenimiento y agencias de viajes presentaron una acentuada contracción a partir de marzo de 2020, con diferentes dinámicas de recuperación.
La actividad de hoteles y restaurantes es la más afectada y aún no recupera sus niveles prepandemia.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA