Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato denuncia problemas en pagos y nombramientos

MEP asegura estar relacionado con Hacienda

  • Documento del 29 de abril del 2022 enviado al entonces ministro Steven González

 

 

 

El Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae) denuncia que hay muchos problemas de irregularidad en los pagos de planilla en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Cynthia Crespo, secretaria general del Sinpae, visitó a DIARIO EXTRA junto a Gabriel Fallas, secretario administrativo, para señalar varios puntos que se deben reforzar en el sector educativo.
“La gente no tiene para comer, a muchos ni siquiera los han podido nombrar y no reciben salarios. Hemos sido perseguidos desde el año 2018 por la huelga de ese año. La ineficiencia es de ese ministerio con problemas, que no son problemas de las cocineras, docentes, profesores…”, señaló Crespo.
Asimismo, agregó que ahora hay más problemas tras el hackeo que sufrió el Ministerio de Hacienda, ya que hay atraso con los pagos de los funcionarios.
Sin embargo, Sinpae manifiesta que esto no es de hace un mes, sino desde hace cuatro meses y que se excusan con los problemas cibernéticos.
“De febrero a la primera quincena de abril no hicieron el trabajo que tenían que hacer, como los nombramientos nuevos, las prórrogas para interinos, los recargos, traslados e incapacidades y ahora se complica porque en este momento lo están haciendo a mano (por los hackeos)”, señaló la secretaria del gremio.

¿Y LOS NUEVOS FUNCIONARIOS?

Los efectos negativos también son para los que asumen nuevos nombramientos, según afirmó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.
“El MEP no ha sido vulnerado por los ataques cibernéticos, pero lo cierto es que las afectaciones de Hacienda sí han incidido en los servicios que brinda el MEP, en especial en el pago de planilla, no se pueden pagar algunos movimientos y lo mismo que ingresar nuevos nombramientos”.
La oficina de prensa del MEP señaló, tras consultas del Diario del Pueblo, que, en relación con los nombramientos, no se pueden ingresar por temas del sistema y que no está en manos de la institución la solución del problema, ya que es directamente del Ministerio de Hacienda.
“Los nuevos funcionarios que vienen con el nuevo Gobierno no los pueden nombrar, quién sabe hasta cuándo les van a pagar”, añadió Crespo.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA