Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pese a criterio legal, insiste en donar gasolina

Leslye Bojorges, diputado PUSC

Bojorges plantea donar su combustible a la Cruz Roja, aunque un criterio legal le impide realizarlo

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Leslye Bojorges insiste en donar su gasolina a la Cruz Roja de Alajuela, a pesar de que existen criterios legales de la Contraloría General de la República (CGR) y de la misma Asamblea Legislativa que lo prohíben. 

A través de un proyecto de ley, el alajuelense plantea que los diputados puedan trasladar la cuota mensual de combustible a una organización sin fines de lucro, a modo de donación.

La organización beneficiada de los 500 litros de gasolina de los diputados no podrá contar dentro de su estructura organizativa ni de representación o puestos con capacidad de decisión al conyugue, compañero o compañera en unión libre o parientes del diputado o diputada. 

A pesar de lo anterior, el oficio AL-DALE-PRO-0151-2020 suscrito por Freddy Camacho Ortiz, director a.i del Congreso, señala claramente que la cuota mensual es de uso “discrecional y de naturaleza funcional”, por lo que no se puede donar a terceros. 

“Se impone que la cuota de combustible de los señores diputados es una ayuda administrativa con una finalidad específica: asistir a los señores diputados para que puedan cumplir la denominada función de reacoplamiento inherente a sus cargos representativos (…) En el caso de los señores diputados, el suministro de combustible se otorga atendiendo la naturaleza especial de su labor, y su necesidad de desplazarse a lugares alejados del recinto parlamentario”, explica la resolución. 

“No existe una norma que autorice la donación en caso de no uso (…) Para las autoridades e instituciones públicas solo está permitido lo que esté constitucional y legalmente autorizado en forma expresa, y todo lo que no les esté autorizado les está vedado (…) En ese sentido, actualmente, la única discrecionalidad que tienen los diputados y diputadas sobre esa ayuda administrativa es decidir si hacen uso de ella, total o parcialmente, o no, pero siempre en el desempeño de sus funciones”, agrega el oficio. 

De tal modo, el legislador socialcristiano no podría ceder el combustible a la Cruz Roja de Alajuela.

Actualmente, se encuentra en trámite una iniciativa de ley que pretende que la cuota mensual de 500 litros de combustible para uso discrecional no sea girada mientras se mantenga la emergencia del Covid-19.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA