Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Robo de vehículos aumenta en 7 casos

Solo 2 patrullas y 2 motos vigilan Grecia, Alajuela

  • DIARIO EXTRA visitó la delegación y confirmó que no había patrullas

  • A pesar de la iluminación en el centro, las paradas son solitarias

  • Comerciantes

  • Vecinos

Tan solo dos patrullas y dos motocicletas se mantienen en funcionamiento para cuidar el cantón de Grecia, Alajuela, desde hace dos semanas, pues tuvieron que sacar el resto para someterlas a un proceso de mantenimiento correctivo. 

Lo anterior tiene preocupados a los lugareños, ya que según cuentan el robo de vehículos aumentó. 

Milton Alvarado, jefe de Fuerza Pública de Alajuela, confirmó la versión de los griegos al indicar que este delito se acrecentó en 7 casos. 

Añadió que uno de los vehículos oficiales tiene problemas con el calentamiento y se le está realizando un cambio de empaque en el cabezote del motor. 

“La otra patrulla tenía unos problemas, creo que era como en la caja de dirección, rótulas y otras cosas, pero ya están concluyendo”, indicó el jefe. 

Agregó que a raíz de esta situación se mantienen reforzando patrullajes con el Grupo de Apoyo Operativo (GAO). “Esperamos antes de que finalice esta semana tener dos patrullas más ya concluidas en sus reparaciones correctivas e incorporadas en el servicio”, expresó.

 

AUMENTO EN ROBOS

 

“Muchos de estos casos se dan por el tema del ‘cocherazo” o el robo de vehículo en vía pública. El cocherazo es que al vehículo lo sacan de la cochera en horas de la madrugada o en horas de la noche. Abren el portón, lo sacan y (los dueños) no se dan cuenta que el vehículo no está hasta el día siguiente”, expuso Alvarado.

La otra modalidad es cuando los propietarios de los automotores los dejan en la calle, frente a las viviendas, y los delincuentes aprovechan ese momento para llevárselos. 

 

CONTROLES

 

De acuerdo con Alvarado, las dos motocicletas que se mantienen en funcionamiento son de las donadas por el gobierno chino. 

Además, son conducidas por personal del GAO que pertenece a la delegación del centro de Alajuela, cuyos efectivos poseen licencia para el manejo de este tipo. 

“Lo que se hizo al final de cuentas fue fortalecer la capacidad de la delegación”, manifestó el jerarca. 

“Han estado ahí haciendo énfasis en patrullajes, en el desarrollo de control de carreteras, porque la idea ha sido reforzar esa zona (Grecia) por la situación de los vehículos”, amplió. 

La diligencia policial se realiza de 2 p.m. a 2 a.m., que es cuando se concentra la actividad delictiva en sitios como Tacares, rutas de ingreso, zonas limítrofes y radial, según Alvarado.

 

OTROS CASOS

 

Renata Arias, comerciante, narró que a uno de los negocios que es una verdulería le robaron cebollas y plátanos, así como la cámara de seguridad, joyas y bolsos que dejaron los inquilinos. 

En otro caso se llevaron el cilindro de gas y cuando los ladrones caminaron 300 metros, se encontraron con policías, los maleantes salieron corriendo, pero los oficiales los alcanzaron. 

Los efectivos les quitaron el cilindro y cuando los ofendidos interpusieron la denuncia en la delegación, se dieron cuenta de que el tanque de gas estaba en manos de los uniformados. 

 

COMERCIANTES 

 

Renata Arias

 “La inseguridad incrementó mucho en Grecia. Las personas a quienes les alquilo locales fueron víctimas del hampa durante seis meses, pues en ese tiempo les robaron en cuatro ocasiones".

 

Fernando Barquero

 “Se me activó la alarma un par de veces.

Mi negocio se encuentra en un punto relativamente tranquilo".

 

VECINOS

 

Rubén González Campos

 “Dependiendo del día no hay ni un oficial en el centro. Muchas veces usted pasa a las 5 p.m. en la parada de buses y ve a 2 o 3 patrullas comiendo en la cafetería de la Electa".

 

Brenda Santamaría

 “Creo que les ha faltado más estrategias, ver esos puntos específicos donde realmente se necesita que estén".

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA