Domingo 03, Julio 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Costa Rica y China negocian arreglo

Para operadores económicos

Foto. Archivo

Como parte del programa Operador Económico Autorizado (OEA), autoridades aduaneras de Costa Rica y China se reunieron este mes de abril, de manera virtual, para continuar con el proceso de negociación para la firma de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre las aduanas de ambos países.

Los Arreglos de Reconocimiento Mutuo son instrumentos negociados y suscritos entre dos o más países en el marco de sus programas de Operador Económico Autorizado, con el fin de asegurar y facilitar el comercio, reconocer a los importadores y exportadores que han obtenido la certificación en ambos países y otorgarles los beneficios en la aduana contraparte, además de ser reconocidos a nivel mundial como socios confiables.

Esta reunión es resultado de un proceso de acercamiento entre ambas autoridades aduaneras, que inició en enero de 2020 con la firma de un plan de acción. Durante este período, las oficinas de ambos países a cargo del tema han realizado estudios de la compatibilidad de los Programas Operador Económico Autorizado, revisión de la normativa y la verificación de los estándares internacionales definidos por este programa.

“El establecer acuerdos con la segunda economía más grande del mundo es un hito para nuestra nación. Costa Rica es un país pequeño, que muestra en muchos indicadores, tasas de desarrollo del llamado primer mundo, y que desde sus orígenes ha mostrado una apertura al comercio internacional constante, además está comprometido con las prácticas sanas de la facilitación del comercio”, manifestó Wagner Quesada, subdirector general de Aduanas, durante la reunión.

Con la firma de ARM los países se comprometen a tomar las medidas que sean necesarias, para fortalecer la seguridad de la cadena logística de suministro. A abril 2022, Costa Rica ha suscrito Arreglos de Reconocimiento Mutuo de sus Operadores Económicos Autorizados con México, Centroamérica y Colombia.

Este es un programa voluntario y gratuito, en el cual puede participar cualquier operador de comercio que cumpla con los requisitos establecidos para la certificación.  A cambio de esto, se les otorga beneficios que les permiten agilizar y facilitar el comercio de sus mercancías, lo que fortalece la relación de las aduanas con el sector privado. El programa inició en nuestro país en el 2011, y cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga de exportación.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Mayo, 2022

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA