Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Enfermería en la atención de las personas dentro del espectro autista

Abril es el mes en que el mundo se une para conmemorar la concientización del Autismo, para fortalecer e impulsar la educación y aceptación del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), para lograr una mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo a esta población y a sus familias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo. Dicha estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre las distintas investigaciones. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

El TEA se define como una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de déficit en la interacción social, de comunicación, conducta, entre otros, que constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, explica la enfermera Kirly Molina Pérez funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y especialista en el abordaje en la población con TEA.

Esta profesional de Enfermería atiende nuestras consultas para hablar de la identificación, condición y la labor de atención de Enfermería.

 

¿Cuál es el abordaje que brinda la enfermería a las personas dentro del espectro autista?

- El abordaje de enfermería es muy importante en todas las etapas de la vida de las personas dentro de esta condición, tenemos la responsabilidad de formar parte de una detección temprana mediante la observación, interrogación, orientación y educación a las familias.

Como profesionales de Enfermería y en atención directa al usuario, debemos brindar una atención con empatía; apoyando y brindando una atención de calidad y humana a la persona en todos los procedimientos que se requieren para así brindar tranquilidad y seguridad a la persona y sus familiares.

 

¿Cuáles son las características habituales que presentan las personas afectadas con autismo?

- Entre los signos de alerta o sintomatología más importante se encuentran menor o nulo contacto visual, dificultades en la comunicación y comunicación no verbal, retraso en el lenguaje, ecolalia, (repetición de palabras y diálogos escuchados), patrones estereotipados (movimientos, posturas o voces repetitivos), dificultad para relacionarse con otras personas o no manifiesta algún interés, dificultad en las destrezas sociales y emocionales, falta de juego simbólico entre otros.

Sin embargo, es importante aclarar que el autismo se presenta de manera distinta en cada persona.

 

¿Cuáles son las causas del TEA y quién lo puede desarrollar?

- Actualmente no existe una causa específica, sin embargo, algunos estudios mencionan que la genética puede influir, así como factores ambientales, no obstante, a la fecha no existen estudios científicos validados que respalden la teoría.

Cualquier persona puede nacer con autismo, es una condición que perdura para toda la vida. Existen estadísticas donde revelan mayor incidencia en sexo masculino.

 

¿Cómo influye el diagnóstico temprano de TEA?

- El diagnóstico de autismo se puede realizar desde edades muy tempranas, desde el primer año de vida o antes cuando los signos son muy notables.

El tener un diagnóstico temprano es importante en el TEA para poder iniciar una intervención precoz por parte de profesionales en salud, terapeutas y familia. Brindar desde muy corta edad al menor los apoyos que requiere mejorará su pronóstico y futuro.

 

Desde la enfermería, ¿cómo se promueve el bienestar y calidad de vida de las personas con autismo y el de sus familias?

- Enfermería mediante la atención directa al usuario y sus familias promueve la inclusión, respeto, educación y atención empática a la persona y sus familias en todos los procedimientos médicos y sociales que se brindan.

 

¿Qué mensaje de concienciación comparte a la población en el cierre del Mes del Autismo?

- Este mes de abril a nivel mundial es el mes de concienciación del autismo, el objetivo principal es transmitir un mensaje a la sociedad e instituciones públicas y privadas, para que tomen conciencia sobre los derechos de este grupo poblacional, derecho a ser respetado, derecho a una intervención en salud y educativa oportuna y de calidad, derecho a recibir empatía a ser incluido en la participación en la sociedad para vivir en igualdad de condiciones, a eliminar los prejuicios acerca de esta condición.

Todo esto y más para mejorar la calidad de vida de la persona y sus familias, esa es nuestra gran motivación, finalizó Molina.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Priscilla Fernandéz Flores / [email protected]

EMAIL:

Jueves 28 Abril, 2022

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA