Sábado 01, Octubre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Pasé la Semana Santa con chistate

Un Mundo Sexual

Soy una mujer de 31 años, vivo en unión libre. Siempre leo su columna y en Semana Santa me hacía mucha gracia el montón de consultas que le hacen sobre el chistate. Después de dos años de no salir, todos en la familia nos fuimos tres días a acampar a la playa y tuve la mala suerte de que desde la noche del primer día comencé con ardor al orinar. Fuimos a una farmacia, me dieron unas pastillas, pero sigo igual.

- Las cistitis o chistate producen síntomas como ardor al orinar, orinar poquitos y a cada rato, así como la presencia de orina oscura, turbia, mal oliente o con sangre. A veces las molestias son tan intensas que generan fiebre, malestar general, dolor en el bajo vientre, molestias con las relaciones sexuales y hasta mal estado general que impide las labores diarias.

Estas infecciones son tan frecuentes que probablemente todas las mujeres han tenido al menos un cuadro aislado, otras, sin embargo, sufren cuadros a repetición que les comprometen su diario vivir o que se presentan en ciertas fechas como en estos Días Santos que acaban de pasar.

Recordemos que deshidratarse provoca que la orina sea más concentrada, lo cual predispone al crecimiento bacteriano, que es el causante de la cistitis. Precisamente en Semana Santa es muy común la mala hidratación asociada a largos periodos bajo el sol, sobre todo cuando se vacaciona en la playa. Además, se aumentan la frecuencia de relaciones y es relativamente común que el pene, con los movimientos de penetración, golpee la vejiga y desencadene estos procesos infecciosos.

Los cuadros aislados suelen responder con el uso de antibióticos, por eso es fundamental que la mujer acuda a la consulta con el fin de evitar que estas infecciones se vuelvan crónicas, condición que es más difícil de tratar y que provoca molestias por años.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 26 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA