Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nuestros sistemas jamás han sido vulnerados”

Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional

  • Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, dijo que los sistemas de seguridad del banco jamás han sido vulnerados e incluso ofreció que pudieran ser revisados por un perito.

Los sistemas del Banco Nacional cuentan con todos los mecanismos de seguridad recomendados internacionalmente y jamás han sido vulnerados. Así lo externó el gerente general de la entidad financiera, Bernardo Alfaro, luego de que trascendieran una serie de denuncias sobre supuestas sustracciones de dinero vía Sinpe.

“Nuestros sistemas son totalmente seguros. Si gustan traer un perito, le permitimos que haga los exámenes que quieran”, indicó Alfaro.

El problema en que algunas personas son víctimas de los estafadores, que con nuevos métodos relativamente sofisticados, engañan a clientes induciéndolos a ingresar a páginas clonadas, que no son la página de Banco (tienen una dirección diferente, pero visualmente son similares) y una vez ahí, a suministrar la información personal como claves.

La entidad financiera tiene la posibilidad de revisar las bitácoras y en todos los casos el delincuente obtuvo la contraseña del cliente. ¿Cómo?, se sospecha que ocurrió tras el ingreso a una página falsa que aparenta ser la del Banco Nacional.

El gerente general explicó que están analizando caso por caso y que ya tienen alrededor de 3 semanas de que no se ha registrado reclamos. Para ofrecer una mayor seguridad a los clientes, el banco implementó un código adicional de verificación al momento de hacer las transacciones vía Sinpe. Este llega al cliente vía celular y si no lo introduce no se puede continuar.

USE SOLO CANALES OFICIALES

La principal recomendación es ingresar al banco por medio de los canales oficiales. En este caso sería: www.bncr.fi.cr

“No haga caso a mensajes que lleguen por correo electrónico, WhatsApp, SMS (mensaje de texto), en los que se les pida ingresar a links. Les pedimos que siempre accedan a la página web únicamente por medio de la dirección oficial, www.bncr.fi.cr, es la forma más segura”, dijo Alfaro.

A manera de ejemplo mencionó como a través de un sitio falso casi idéntico al del Banco Nacional y con una dirección muy similar, los antisociales capturaron la información de varios clientes.

Cuando la persona ingresa cree estar en la página real y es por eso que introduce su usuario y contraseña, pero lo que no sabe es que los delincuentes están copiando esa información en tiempo real.

Una vez capturada, los ladrones ingresan a la página real del Banco Nacional con el usuario y la clave que capturaron y extraen el dinero del cliente vía transferencia electrónica, cuyo máxima diario va de 100 mil a los 200 mil colones.

“El banco supone que es el cliente el que hace la transferencia y en muchos casos las personas se dan cuenta hasta días después que el dinero ha sido sustraído”, señaló.

Algo que se está analizando es si solo la contraseña del cliente fue vulnerada o también el token y otro tipo de datos de seguridad.  “Estamos analizando los casos de fraudes recientes para determinar lo que corresponde”, acotó.

En este y cualquier otro caso de fraude bancario, la denuncia debe ser interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lo cual es requerido por ser un banco estatal y tratarse de fondos públicos.

MÉTODOS MÁS SOFISTICADOS

Desde hace más de una década, el Banco Nacional ha realizado múltiples campañas para asesorar y brindar consejos de prevención a sus clientes para evitar que caigan en las trampas más usadas por los delincuentes, labor que ha redoblado recientemente.

No obstante, están conscientes de que los criminales han incrementado y sofisticado los métodos para engañar y obtener información confidencial de los clientes, como lo son las claves, siendo uno de los métodos más utilizados el uso de páginas falsas o “clones”, con una apariencia visual similar a la del BN, pero con una dirección electrónica evidentemente diferente.

“Cuando se identifican esos sitios fraudulentos, el BN los reporta tanto a lo interno como externo para su respectivo bloqueo, gestión que es complementada con alertas en redes sociales y otras comunicaciones”, destacó Alfaro.

El Banco Nacional recomienda a los clientes aprovechar todos los elementos de seguridad puestos a su servicio tales como la firma digital, las alertas financieras, el establecer sus propios topes transaccionales, el registro de dispositivo (para BN Móvil) y esquemas mancomunados (clientes jurídicos).

BUSQUE CRITERIOS OBJETIVOS PARA INFORMARSE

El Banco Nacional no está afiliado a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), porque cuenta, por disposición de la ley, con una Contraloría de Servicios propia por medio de la cual, cada uno de los clientes que lo considere pertinente, puede interponer su reclamo administrativo y estos serán analizados y resueltos con total objetividad.

El BN además considera que el contenido del comunicado de la OFC fue inexacto, incorrecto, desinformado y carente de sustento y criterio técnico. “La Oficina del Consumidor Financiero pertenece a un pequeño grupo de bancos e intermediarios financieros, y nos pareció temerario, por decir lo menos, que opinara de los sistemas de seguridad de una entidad no afiliada a ellos, que ellos no conocen, no saben la realidad nuestra, y sin saber que al momento en que emitieron el comunicado ya no había más denuncias”, comentó Alfaro.

Tome en cuenta que tampoco debe brindar información confidencial, como claves, mediante llamadas telefónicas aún y cuando en apariencia se trate de llamadas provenientes de la central (2212-2000)

RECUADRO

ALGUNOS CONSEJOS

 

  • Ingrese únicamente por medio del sitio oficial del Banco Nacional www.bncr.fi.cr

 

  • No brinde información confidencial, como claves, mediante llamadas telefónicas aún y cuando en apariencia se trate de llamadas provenientes de la central (2212-2000)

 

  • Digite el código de verificación adicional al momento de hacer sus transacciones. Este código llega directamente a su número celular

 

  • No utilice buscadores de internet para ingresar a sitios bancarios, ni acceda a links que lleguen por medio de mensajería de texto, correos electrónicos, o WhatsApp

 

Fuente. Banco Nacional

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Abril, 2022

HORA: 10:27 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA