Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Se tiene claro si es bueno o malo el sexo antes de un partido de fútbol?

Un Mundo Sexual

Soy un hombre soltero de 30 años. Soy tico, y terminé la carrera de educación física acá en España, y estoy muy interesado en el fútbol. Aquí se debate si el sexo es contraproducente antes de un partido. Diría que es una pregunta obligada en la mayoría de las entrevistas que le hacen a los entrenadores de alto nivel. Me he dado cuenta de que todavía no hay uniformidad de criterios. Me gustaría contar con su parecer.

-Hoy sabemos que la actividad sexual no repercute negativamente en el desempeño deportivo, tanto en los atletas de élite, como los de alto rendimiento ni en el individuo promedio que se ejercita unas cuantas veces a la semana. Este comentario es válido para todas las disciplinas deportivas como los deportes en equipo como el fútbol, basquetbol, béisbol, los deportes de contacto como el boxeo, judo y para los deportes de pista como el atletismo, salto y demás.

Sin embargo, hoy entendemos que la sexualidad no es una actividad aislada, por el contrario, la práctica sexual conlleva una serie de actividades conjuntas, muchas de las cuales pueden redundar positivamente en el rendimiento deportivo y otras de forma negativa.

Así cuando se tiene un vínculo estable, gratificante y sexualmente pleno, es usual que esas relaciones sexuales refuercen el rendimiento. Por el contrario, vínculos caóticos, conflictivos e inestables que condicionan una relación difícil suelen afectar al atleta.

De igual manera, el deportista que no tiene pareja y busca amores casuales, a altas horas de la noche, en bailes, fiestas, discotecas y similares, donde se expone activa o pasivamente al tabaco, al licor o y a las drogas, sin lugar a duda va minando su capacidad competitiva. Por eso, todo entrenador valora esas condiciones para así determinar la conveniencia de la vida sexual del atleta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 06 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA