Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pasamos de tener el 90% de la flota parada a tenerla operando”

Guardacostas necesita 300 nuevas plazas en próximos 3 años

De izquierda a derecha, Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, Martín Arias, director general del Servicio Nacional de Guardacostas, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

En casi 22 años de función, el Servicio Nacional de Guardacostas mantiene su crecimiento y su misión, con más de 500 funcionarios que recorren y vigilan las zonas costeras, así como los poblados a la orilla del mar.

Con el trabajo en conjunto con países como Estados Unidos, Colombia y Panamá, los uniformados ticos preparan y aplican planes estratégicos con el fin de evitar la infiltración del narcotráfico en el país.

En sus inicios, los guardacostas establecieron una pequeña estación para brindar las tareas de vigilancia y actualmente tienen su centro de operación en la provincia de Puntarenas. 

Sin embargo, la institución enfrenta la necesidad de más personal. Se requiere la contratación de 100 policías por año del 2022 al 2024 para poder cubrir más puntos del Pacífico Central, así como del Caribe. 

A continuación, se presenta un extracto de la entrevista realizada a Martín Arias, director general del Servicio Nacional de Guardacostas, quien conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.

 

¿Cómo inició la Policía de Guardacostas?

-Estamos a las puertas del 22 aniversario. El primer anteproyecto, en 1997, cuando estaba Juan Diego Castro, fue el de la iniciativa, había un servicio que se llamaba vigilancia marítima, era una sección, de la sección aérea, dependiente. Tenía una base en Golfito, una en Limón y otra en Puntarenas, pero era muy artesanal, no estaba por ley. Cuando nace el servicio de guardacostas, en mayo del año 2000, es una ley especial que también nació con el tema del convenio del patrullaje conjunto. Lo que hizo fue modificar lo que había desde la sección de vigilancia marítima, que era la realidad nacional en ese momento, y convierte el Sistema Nacional de Guardacostas en un servicio de carrera profesional.

¿Cómo avanza el proyecto de ley de navegación?

-Hace como cuatro años estoy respondiéndole un oficio al ministro Méndez Mata, que nos manda a preguntar cuál es nuestra posición respecto a la Ley de Navegación Acuática que está por aprobarse en el congreso. Respaldamos este proyecto tal y como está en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y la Fundación Mar Viva. Desde el 2009 se hizo la primera propuesta de esta ley. Siempre la hemos estado revisando y aportando nuestros puntos y la que está actualmente en el congreso es la que más nos interesa.

¿Cómo se forman los policías de guardacostas?

-Tenemos una pirámide y en la cúspide está la formación y mantenimiento. Formamos a nuestra gente y damos manteniendo, porque es clave. Pasamos de tener el 90% de la flota parada a tenerla caminando y operando. Tenemos gente formándose en Colombia, Estados Unidos. En Costa Rica en nuestra propia cadena, se viven formando constantemente. 

¿Qué se debe tener para ser guardacostas?

-Somos una dirección que estamos al mismo nivel de la Fuerza Pública, entonces, a través de Recursos Humanos reclutamos personal, cuando se nombran van a nuestra academia. Por ley debe tener bachillerato en secundaria, 18 años en adelante, superar los exámenes médicos y psicológicos, las entrevistas, visitas de campo (vamos a preguntar al barrio quién es, cómo es), la prueba física y de natación.

¿La ausencia de una ley de navegación les ha perjudicado?

-Nos ha afectado mucho. En el tema del narcotráfico, este utiliza frecuentemente la flota pesquera nacional, entonces, no todo pescador está metido en este tema, pero al que le interesa meter cargamentos a Costa Rica usando las máscaras como pescadores, no lo podrían hacer o les costaría más si estuviera esa ley. Nos hemos encontrado barcos que hemos hundido, los americanos los hunden, nosotros tenemos que traerlo y en los patios nuestros hemos tenido mínimo 30 estacionados.

¿Cómo se encuentra la institución en cuanto a recursos?

-Con combustible estamos bien, tenemos años de que no tenemos problemas. Nuestra gente no tiene problemas ni con el tema de los uniformes, botas, alimentación. Como toda institución, tenemos necesidades: nos faltan barcos más grandes, más gente, tenemos un vacío de al menos 100 funcionarios, pero tenemos la problemática fiscal. 

¿Les alcanza su actual presupuesto?

-Donde nos hace falta es para más flota. Darles mejoras a las instalaciones, ocupamos más personal. Hace dos años Michael Soto nos dio 50 nuevos funcionarios, eso nos vino ayudar, darnos auxilio, ahora tenemos la intención, para por lo menos este año y el que viene, de crecer en 100 nuevas plazas, tenemos que llegar en tres años a tener 980 funcionarios.

¿En qué zonas necesitan reforzar?

-Cada una tiene su propia necesidad y requerimiento. Por ejemplo, Caldera, en Puntarenas, para el tema de pesca ilegal, que ahí te salen 40 o 50 pangas para arrasar el fondo marino. En Limón, el tema del narcotráfico, en Corcovado, ahí tenemos una operación de fronteras, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Fuerza Pública.

En Cuajinicuil, tenemos el problema de tráfico de personas, pesca ilegal, especialmente de nicaragüenses, especialmente en el Parque Nacional Santa Rosa.

¿Qué otras funciones cumplen los guardacostas?

-El control marítimo, andar chequeando que las embarcaciones anden a derecho, de noviembre a mayo tenemos una atención especial para el turismo en las playas, tenemos guardavidas, motos acuáticas, embarcaciones y cuadriciclos en playas.

¿Dónde está la academia de Policía de Guardacostas?

-Está en Quepos, es la Zona Americana, que es donde está la marina El Cerrito, nosotros estamos arriba. 

¿Cuántos estudiantes pasan para poder formarse en la academia?

-Nosotros pasamos 300 estuantes por año en la academia. La interacción marítima la hacemos en Quepos o Caldera, entrenamos a los muchachos, los llevamos hacer las intervenciones.

¿Hay deserciones?

-La rotación del personal es nada, el que llega aquí se queda por muchos años, tenemos plazas vacantes porque se han pensionado.

¿No los perjudica el tema del narco con el personal?

-El tema del narcotráfico y compra de conciencias, llámese corrupción, es latente para todas las policías y poderes involucrados con él de cierta manera, algunos de sus miembros están dispuestos a poner sus manos, eso está en todos los poderes. 

¿Qué retos tienen como policía?

-En el mundo real y sabiendo la situación del país, el reto es obtener fondos. El presupuesto para comprar embarcaciones propias, como ya hicimos. Necesitamos aumentar los presupuestos, que son anuales, el mantenimiento es caro, la inversión en motores, embarcaciones y personal. En el Caribe, con el primer desembolso que hizo el Ministerio de Hacienda del impuesto a las sociedades anónimas, nos dieron $10 millones, con eso estamos compramos dos botes interceptores de última tecnología que los tenemos en el Caribe, la patrullera para la Isla del Coco.

¿Tenemos herramientas para combatir el narco?

-Nos falta un poco más en el tema del narcotráfico, más que todo porque ellos tienen la capacidad económica de invertir más rápido que nosotros, es de cuidado. El impuesto de las sociedades no nos lo dan, se la llevó Hacienda y lo incorporó dentro del presupuesto ordinario, pero no viene con un presupuesto extraordinario, porque lo que entendimos es dar el presupuesto nacional normal. Este era un impuesto especial para inversión, para que la policía tenga mejoras en las instalaciones, más patrullas, no para planilla, es para mejoramiento. 

¿Les afecta la regla fiscal?

-Claro, estamos pagando a la Municipalidad de Golfito impuestos atrasados que nunca hubo que pagar, tenemos una estación, un edificio y ahora pagamos ¢3,250.000 de impuestos territoriales y somos policías, por la ley fiscal, pagamos como si fuéramos particulares. El impuesto del combustible lo hemos pagado toda la vida, los pescadores no, son subsidiados. La compra de equipamientos, que no la pagamos ahora, si la pagamos como las otras instituciones.

¿Los limita en la creación de plazas?

-Sí, te baja todo. Cuando debes pagar todo, los impuestos de los carros y todo, afecta en la creación de las plazas. 

Yo le diría a un presidente “no estamos pidiendo más plata para más extras, no es dinero para más viáticos, es para tener las embarcaciones caminando, mantenimiento de repuestos y que trabajemos felices”. 

¿Trabajan en conjunto con otros países?

-Como son tantos años de conocernos, en operaciones normales siempre vamos a encontrar que, a parte de nosotros, también está Panamá, Colombia y Estados Unidos. En muchas de las operaciones entran los mexicanos, Ecuador y hasta Perú. Cuando haces una captura a mar abierto de un caso de narcotráfico a veces hay hasta cinco o seis países dándole seguimiento desde hace días o semanas al caso. Hemos aprendido con el paso del tiempo a hablarnos entre países, entre agencias homólogas y a vendernos confianza entre todos. Tenemos grandes socios, desde el año 2000, el Gobierno de los Estados Unidos, con Guardacostas, la Marina; nuestros hermanos de Panamá; trabajamos constantemente con Colombia, otra gran potencia de policía en los temas de seguridad y, sobre todo, inteligencia, con quien trabajamos fuertemente. Con todos estos somos un solo bloque, por eso somos exitosos y no solamente por emprendimiento de Costa Rica, si no por esa alianza estratégica.

¿Cuánto ha avanzado el país en temas de seguridad con este trabajo en conjunto?

-Con la alianza con los Estados Unidos, con Colombia, ese aprendizaje ha sido muy bueno, es un aliado, un guía, un amigo, hemos tenido tanta disposición de aprender de ellos que ya estamos a nivel de ellos, tal vez no con la cantidad de barcos, ni de gente, pero en la pericia del desempeño policial, estamos a ese nivel. Nos damos codo a codo con una fuerza de operaciones especiales de los Estados Unidos, tenemos nuestros muchachos en el Caribe y Pacífico que se baten con cualquier fuerza especial de otro país.

¿Cuál es el estado de la seguridad en temas de narcotráfico en el país?

Es un estado muy grave al que tenemos que ponerle muchísima atención en lo que se está dando. La Asamblea Legislativa debe revisar mucho los temas de cómo parar el crimen organizado, el lavado de activos, ahí puede estar la clave de donde se pare de una vez por todas el narcotráfico. Si logramos establecer las leyes requeridas en este país para quitar esa plata ilegal y que pase a poder del Estado, los obligaríamos a que busquen otro país o región.

¿Qué anécdota curiosa ha vivido en su tiempo como guardacostas?

Sí, claro, una vez una muchacha, compañera nuestra, tuvo que traer al mundo un chiquito, le tuvo que cortar el ombligo y envolverlo, en ese momento no le dio tiempo a la madre llegar al hospital.

 

 

Extradirecto

 

Narcotráfico: Flagelo, una amenaza constante para el país a la que tenemos que ponerle mucha atención.

nPesca ilegal: Necesidad de la población que la practica, pero el Estado debe poner sus medidas alternativas.

Guardacostas: Institución que llegó en el año 2000 y llegó para quedarse.

Ley de Navegación: Algo muy importante para Costa Rica.

Presupuesto: Siempre necesitamos crecer.

Embarcaciones: La herramienta que se requiere para enfrentar todas las amenazas.

Embajada de Estados Unidos: Nuestro gran socio. 

Control marítimo: Necesidad como país.

Atención de turistas: Algo que hacemos, como las otras policías de Costa Rica.

Artículo 36, Ley 8000: Algo que nos está urgiendo, que queremos para ayudar a las comunidades necesitadas.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA