Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV en deuda con paridad de género

Piden nombramiento de mujer en plaza vacante

Organizaciones solicitan que la Sala Constitucional salde su deuda con la equidad de género integrando a otra magistrada a su nómina

La Sala Constitucional se encuentra en deuda con la paridad de género, pues se cuentan con cinco magistrados propietarios hombres y solamente con una mujer. 

En la actualidad, hay una plaza vacante cuya ocupación deberá contar con el respaldo del Plenario Legislativo. 

Ante tal panorama, organizaciones de mujeres efectuaron un llamado a los congresistas para que consideren un nombramiento apegado al principio de paridad. 

La Asociación Nacional de Juezas hizo énfasis en la deuda que guarda la Asamblea Legislativa con las mujeres en Costa Rica y que si bien es cierto se hacen esfuerzos, los mismos resultan insuficientes. 

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, la primera mujer se nombró en 1984 y que para el 2013 solamente 11 mujeres alcanzaron esa posibilidad. 

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia se compone de 22 magistrados, de los cuales únicamente 7 corresponden al género femenino. 

 

REACCIONES 

 

Madga Díaz Bolaños, presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, señaló que es necesario dar un mayor involucramiento a las mujeres por las capacidades que poseen. 

Díaz consideró la necesidad de respetar los tratados internacionales y la legislación nacional en relación con la equidad de género. 

“En la actualidad, la representación femenina en esta importante Sala es deficitaria y se impone incluir a más mujeres en aras de una adecuada inclusión de la cosmovisión femenina”, apuntó. 

Por su parte, Marlene Mora Camacho, presidenta del Foro de Mujeres Políticas, agregó que es urgente alzar la voz y solicitó velar por los derechos femeninos. 

“Continuaremos luchando fielmente contra esas barreras que afrontan las mujeres para ascender profesionalmente. Estamos comprometidas con la equidad de género, visibilizar y combatir la discriminación que sufren las mujeres y seguiremos luchando en la construcción de una sociedad más justa”, manifestó. 

“Las luchas por la equidad e igualdad real de las mujeres en puestos de toma de decisión deben ser constantes en nuestra realidad y más aún ahora en nuestra sociedad costarricense”, puntualizó Adriana Ramírez, integrante de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA