Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Con 59 años es un ejemplo en el karate

Maricel Campos Arce tiene 22 operaciones

  • Maricel Campos en la Copa Bushido Dai en Chiriquí, Panamá

  • Aquí junto a su nieta Sasha López

Maricel Campos Arce es vecina de San Joaquín de Flores, Heredia, y padece de luxación de cadera congénita. Sus 59 años, 22 cirugías y ese padecimiento no le impiden participar a nivel nacional e internacional en karate. 

Acaba de regresar de Panamá, donde participó en la Copa Bushido Dai de karate do en el Gimnasio Los Naranjos en Boquete, Chiriquí.

Fue una buena cosecha porque se trajeron 7 medallas de oro, 13 de plata y 9 de bronce, al ser parte de la International Shotokan Karate Federation (ISKF). 

Ahí estuvo entre 320 competidores, siempre de la mano de su sensei Roy Gatjens, quien además participó como el único árbitro costarricense. 

Allá tuvo una presentación en kata.

 

“ME SIENTO MUY BIEN”

 

Contactamos a Campos y nos contó lo bien que le va en esta disciplina deportiva.

“Yo empecé gracias a mi hermana Selenia, que es representante del tema de mujer y deporte. Me dijo que cuando se hiciera un grupo de mujeres me iba a invitar y aquí estoy desde hace un año y cuatro meses”, comentó.

¿Le ha ayudado el karate?

-Me ha ayudado montones. He perdido mucho peso, ya tengo 27 kilos menos, y me siento muy bien físicamente. Me ayuda en salud mental porque desde que me levanto me entra como una adrenalina y no lo puedo explicar. Espero que llegue el viernes para entrenar. Empiezo con yoga y luego hago karate. 

¿Le preguntan si les teme a los golpes?

-En un inicio las personas me decían eso, que me cuidara por mi condición, pero las limitaciones están en la mente y muchas veces nos las ponemos nosotros mismos. Lo que me dije es “yo sí puedo”.

Pero ¿tiene luxación de cadera?

-Sí, es una luxación de cadera congénita y ya me han hecho 22 cirugías. Me ven en la Clínica del Dolor y le comenté eso a la doctora, pero me dijo que estaba bien mientras tuviera los cuidados del caso. 

¿Es cierto que tiene dos nietas en karate?

-Sí, ellas son Sasha y Victoria López Arce, de 12 y 7 años. Al principio me veían como “qué le pasa a mi abuela”, pero después más bien son las que me motivan, son mi guía. Mi nieta mayor ya compite fuera del país y está en la selección. Ha logrado varias medallas con Kuro Obi-Karate Club Costa Rica.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA