Sábado 01, Octubre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Ansiedad del regreso a presencialidad en instituciones educativas

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de haber estado en confinamiento y la responsabilidad de la aplicación de las vacunas en la población produjo la presencialidad en las instituciones educativas, estas prepararon de manera acorde los protocolos de salud requeridos.
Se observó que tanto los escolares como los colegiales venían con lenguaje soez, algunos moretes en casos aislados lastimados. ¿Por qué se presentan estas situaciones?  A través de nuestra experiencia vivida al comienzo de la pandemia encontramos parte de la respuesta, como bien sabemos el confinamiento produjo conflictos de convivencia, compartir más tiempo espacios que eran propios, las personas que acostumbradas a estar en la casa haciendo quehaceres familiares tuvieron que ver modificado su modo de relacionarse como así también aquellos que estaban tiempo fuera de la casa, en este caso los estudiantes. Podemos agregar, aunque no en todos los casos resultó ser así, que también aquellos adultos que laboraban en sus trabajos fuera de la casa empezaron a realizar teletrabajo.
Esto representó conflictos emocionales tales como de pareja, resurgieron algunos que no se trataban por falta de tiempo, además se recrudecieron, pero también los estudiantes, los hijos e hijas, vivieron estas situaciones con el tiempo se fueron acomodando como los puercoespines, brindándose espacios sin entorpecerse con sus pinchos.
Esto los que han hecho terapia lo lograron con la elaboración que permite la superación de esos conflictos emocionales de esta nueva modalidad de convivencia, los que no lo han hecho, que bien es sabido son la mayoría, se adaptó, una adaptación que permite la convivencia sin elaboración.
Es decir que este estilo de personas, en donde los conflictos no son elaborados en un tratamiento psicológico, no permite la superación, es como esconder la suciedad debajo de la alfombra.
Esta pareja de padres que conviven con sus hijos e hijas que tienen esta modalidad lograron traslapar a sus hijos e hijas estas tensiones frente a convivir con otros.
Al abrirse la presencialidad de las Instituciones Educativas, estos hijos e hijas que van a su segundo hogar, escuela o colegio, reaccionan como el modelo que recibieron de sus padres, madres o tutores.

¿Cómo es ese modelo?

Pasa por los siguientes aspectos y la forma que se presentan:
1. Físico: lleva a cabo ataques físicos directos que preceden a ataques psicológicos en etapas previas.
2. Gestual: se realiza gestos o expresiones que pretenden intimidar y causar sometimiento a otra persona.
3. Social: una persona se junta con otras con el objetivo de maltratar a una persona que eligen en conjunto.
4. Amenazas: la persona elegida en el punto 3 lleva a cabo un daño físico a un tercero como se menciona en el punto 1.
5. Humillación: ridiculizar a un otro por su físico, familia, amigos, dificultades y/o virtudes escolares.
Como se puede apreciar, el modelo se relaciona con el Círculo de la Agresión aprendido en la familia y trasladado al Acoso Escolar que incluye al vivido en el Colegio también.
Es importante cómo repercute en los padres esta información, ¿qué se debe hacer?
Aconsejo primero concientizar que se tiene este problema, posterior a ello consultarme para realizar cambios que permitan revertir estas situaciones y elaborarlas con éxito.
Para cualquier circunstancia, es necesario me consulte para una cita, ya que puedo ayudarle a resolver y planificar su bienestar personal, familiar y social.
Teléfono: 8872-0670 y preguntar por la Dra. Morales.
Facebook: Psicología Clínica y Salud

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Lunes 14 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA