Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres coordina con Camtic para recuperar redes 5G

Están en manos del ICE

Con la recuperación del segmento de frecuencias de 3425 a 3625 MHz se reduciría la brecha digital

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), se comprometió con miembros de la junta directiva de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) a recuperar las frecuencias de red móvil 5G.

Estas redes están en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Poder Ejecutivo no ha podido recuperarlas. 

De hecho, el 4 de marzo anunciaron que abrieron un proceso contra Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), con el fin de que se investigue más sobre ese tema.

El presidente Carlos Alvarado y Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología, quieren analizar si existen incumplimientos prestacionales, legales y contractuales en el uso del segmento de frecuencias de 3425 a 3625 MHz. 

Este proceso quedó en manos de un órgano director para que haga las investigaciones.

Por esta razón el verdiblanco decidió comprometerse para que en Costa Rica se pueda hacer un buen uso de estas frecuencias, ya que ayudarían a reducir la brecha digital que existe en territorios alejados.

“Quiero decirles que ustedes tienen ya mi compromiso de involucrarme de lleno en lo que son las frecuencias que necesitamos en 5G, las bajas, las intermedias y las altas, para desarrollar un sistema como el que queremos en Costa Rica.

No hay posibilidad de que el ICE las ocupe en su totalidad y por lo tanto lo que corresponde es decirle al ICE ‘usted coja la cuarta parte de esto, déjeselo, desarróllelo’”, manifestó Figueres.

 

VÍA LEGAL

 

De acuerdo con la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, el proceso que está tomando el Gobierno de la República podría ser muy extenso.

Figueres opinó lo mismo, aunque dijo que “está confiado” en que esa decisión se pueda modificar y se opte por una ruta más corta.

 

CAMTIC

 

DIARIO EXTRA consultó a Camtic porque en ha asegurado que el país sufriría una pérdida de competitividad y grandes consecuencias, como la pérdida de oportunidades en negocios.

“Se requiere que el Estado disponga de las frecuencias necesarias y las someta a los mecanismos de concesión definidos en la Ley General de Telecomunicaciones”, indicó la Cámara. 

Al candidato presidencial lo acompañaron la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado y Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica.

Figueres estuvo dos horas en un conversatorio con la junta directiva de Camtic para evacuar inquietudes del sector en relación con temas como la formación de talento humano, incentivos y desincentivos a la investigación e innovación, 5G, ciberseguridad, financiamiento de las pymes y legislación sobre protección de datos personales y más.

 

REZAGO

 

Edwin Estrada, ex viceministro de Telecomunicaciones, comentó a El Diario del Pueblo que en los comienzos de este gobierno hablaron con el presidente Alvarado y afirmó que el Grupo ICE debía entregarlas por su propia cuenta, pero aún no es así.

“Mi conclusión es que ni el presidente, ni la ministra han tenido la voluntad para que esto pase, y no solo en este tema. Es lamentable que casi finalizando este gobierno se haya perdido el tiempo y al final tomar esta decisión.

Esto demuestra que el presidente o nunca ha querido recuperar el espectro que se está usando de manera ineficiente, o no tiene el liderazgo para hacerlo”, sentenció Estrada.

Asimismo, tras consultas de DIARIO EXTRA a Camtic, esta manifestó que seguimos con rezago por no desplegar las redes 5G.

“Todo este retraso denota una falta de visión, voluntad política y liderazgo de las autoridades de gobierno para recuperar de manos del operador las frecuencias claves para 5G, que en todo caso ya la Sutel ha confirmado no se están usando de manera eficiente”, finalizó.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA