Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hombre debe pagar pensión por no nacido

Por primera vez en Costa Rica

La jueza Mauren Solís hace cumplir por primera vez el artículo 92 del Código de Familia

 

 

 

La jueza de familia Mauren Solís en una sentencia en segunda instancia del expediente 22-000035-0256-PA-7, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, ordenó a un hombre que pague la manutención por un no nacido, ya que embarazó a una mujer mientras convivían en unión de hecho.
El presunto padre alegó ante la jueza que el feto no era hijo de él, sin embargo gracias a un artículo del Código de Familia debe ayudar a su compañera mientras ella está embarazada.
Para esta resolución la funcionaria se basó en el artículo 92 del Código de Familia, el cual no se había aplicado nunca y existe desde hace 26 años.
Dicho artículo indica: “La calidad de padre o madre se puede establecer mediante la posesión notoria de estado del hijo por parte del presunto padre o madre, o por cualquier otro medio de prueba. Se presume la paternidad del hombre que, durante el período de la concepción, haya convivido, en unión de hecho, de conformidad con lo indicado en el Título VII de este Código”.
Solís conversó con El Diario del Pueblo y aseguró que en nuestro país se tiene la mala costumbre de que cuando un hombre embaraza a su compañera, lo primero que le cuestiona es si el hijo es de él, por lo que muchos la dejan a la deriva y se van, evadiendo su responsabilidad.
“¿Por qué yo como jueza tengo que suponer que todos los hombres, en unión libre, de este país niegan a sus hijos si ese código está ahí desde hace 26 años?”, cuestionó.
De acuerdo con la jueza, esta es la primera vez que se aplica ese artículo en un caso como este. Agregó que, si no lo hubiera aplicado, habría cometido el mismo error.
“Si yo no lo hubiera usado, en este caso una jueza de la República decidió no aplicarlo, dejando en el desamparo a una mujer que está embarazada, que tiene trastorno depresivo. El hombre la dejó burlada, embarazada. Además ella tiene un chiquito con autismo y el hombre muy feliz sin aportarle un cinco”, comentó Solís.
La funcionaria dictó esta sentencia, según afirma, para sacar ese artículo del desuso. “A los jueces no les ha dado la gana aplicar el Código y protegen al hombre”, añadió.
Solís también manifestó que en Costa Rica la mayoría de los niños son hijos de madres solteras, las cuales deben ser amparadas por la justicia y no mendigar ayuda.

¿CÓMO FUNCIONA?

En este caso el hombre le dijo a la mujer que él no era el padre, ella hizo los trámites para demostrar que sí lo era y después de la apelación presentada por la defensora pública Jéssica Hernández Barrantes se dictaminó que le diera pensión al no nacido.
“El juzgado le abre una cuenta, el señor deposita ahí el monto que el juez establezca, el hombre tiene derecho a apelar. Es indigno que una mujer ande con un pantalón amarrado con un mecate porque no tiene plata para un maternal”, indicó Solís.
La jueza en estos casos considera importante que las mujeres puedan constatar que efectivamente tuvieron una unión de hecho, lo cual ha sido una lucha en Costa Rica, a diferencia de países como Nicaragua, donde las parejas van y firman un papel donde indican que son pareja de hecho.
“Lo que me corresponde a mí como mujer es que primero estoy embarazada, segundo que usted y yo estábamos viviendo juntos cuando yo quedé embarazada, y tercero que mi embarazo tiene un avance que coincide con lo que acabo de probar”, indicó Solís.
En caso que el hombre no sea el padre, la mujer deberá devolver el dinero y si se logra comprobar que hubo una mala intención por parte de ella, eso sería una estafa procesal y por ende un delito.
Ese artículo 92 del Código de Familia únicamente se aplica cuando existe una unión de hecho y el hombre no quiere responsabilizarse del bebé que viene en camino.
En caso de ser una relación sexual ocasional, donde no existe convivencia entre los involucrados, se aplica la Ley de Paternidad Responsable, la cual espera que nazca el bebé para saber si es el padre.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA