Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan denuncia penal por grafitis en Asamblea

Feinzaig censura actuar en marcha feminista

Así quedaron las paredes exteriores del Congreso

La Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa presentó una denuncia penal en contra de las personas que ocasionaron daños y realizaron grafitis en el edificio de Cuesta de Moras.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, señaló que se abrió una causa penal bajo expediente número 22-006294-0042-PE, con el objetivo de sentar responsabilidades sobre las personas que rayaron las paredes y agredieron funcionarios en el marco de la manifestación del 8M.  “Tenemos la denuncia lista. Aportamos videos y fotografías correspondientes para ver si logramos identificar a estas personas que cometieron estos daños. Hoy mismo se presentó”, explicó.  Sin embargo, ante consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica, se indicó que, por ser un tema en investigación, se decidió no hacer públicos más detalles del contenido de la denuncia.
“Ellos se quedaron afuera y dichosamente no ingresaron al edificio por intervención de la Fuerza Pública, Parece que la intención era entrar. Ellos evitaron las provocaciones de las manifestantes y se impidieron daños al edificio. Tengo conocimiento de que hubo golpes a policías y también les tiraron pintura. De algo más grave no tengo conocimiento”, agregó el funcionario.

DILUYENTES

Ayales señaló que, de forma extraordinaria, tendrán que tomarse recursos de caja chica del Congreso para comprar diluyentes especiales para retirar la pintura.
“No tenemos una estimación de cuánto nos costará quitar la pintura. La empresa encargada de la limpieza está tratando de limpiar los grafitis, pero no se pueden quitar del todo. Nos piden diluyentes y disolventes para remover el daño o al menos, intentar quitarlo. No se puede cuantificar el monto que se gastará. Lo cierto es que hay un daño lamentable. Nosotros no nos hemos opuesto nunca a las manifestaciones, pero en un marco de cordura. Anteayer, se perdió la compostura. Fue irracional. Hacerles daño a los edificios públicos es una estupidez porque hay que repararlo con plata de los impuestos de todo el país”, manifestó.
“Gentilmente, la empresa nos ha ayudado con hidrolavadoras. Esperemos que la pintura se pueda limpiar. El edificio quedó lleno de improperios y malacrianzas, propio de gente inculta. Esperemos que, con los diluyentes salga la pintura”, concluyó.

FEINZAIG

Por otra parte, el diputado electo por el Partido Liberal Progresista (PLP) Eliecer Feinzaig censuró que distintos colectivos feministas arremetieran en su contra e incluso le tiraran pintura en medio de la marcha del 8M.
“Esto fue un acto vandálico, planificado por alguien con fines e intenciones que no tienen nada que ver con el movimiento feminista ni las causas que defiende el feminismo. Esto fue un acto vandálico donde aparecieron agitadoras profesionales a provocar estos desmanes”, dijo en un programa radial.
“El recuento de los daños es muy sencillo: una camisa arruinada y la reputación del movimiento feminista, seriamente cuestionado porque, aunque estas vándalas no representan a las feministas, se aprovechan de los espacios”, concluyó asegurando que dichos colectivos buscan desestabilizar el orden.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA