Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato del BCR acudirá a Sala IV por negación de acta

Directiva abusa de la declaratoria de confidencialidad, aseguran

Róger Muñoz, secretario de Unebanco, dijo que solo acudiendo a la Sala IV obtienen información del BCR.

La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) acudirá a la Sala Constitucional, ya que la junta directiva insiste en que partes de un acta podrían ser de carácter confidencial.
“Este acuerdo de la junta directiva, por una parte, retrata de cuerpo entero, la opacidad que ha caracterizado la gestión de ese órgano, que no es la primera vez que declara confidencial un asunto en el que Unebanco tiene interés legítimo, impidiéndonos ejercer nuestra función de representación y tutela de los intereses de nuestros compañeros y compañeras”, señaló Róger Muñoz, secretario de Unebanco.
Argumentó que esto no solo refleja falta de transparencia, lo cual ya no les sorprende para nada, sino que además sería una conducta conveniente, al mejor estilo del político que se lava las manos.
“Trasladó la brasa caliente a la administración, para que nos brinde aquella información que a su criterio discrecional no está blindada por aquel halo de confidencialidad que declaró la junta directiva”, replicó.
La denuncia del sindicato versa sobre que el BCR, con el aval de la Gerencia Corporativa de Capital Humano, estaría promoviendo la contratación laboral de 15 nuevos funcionarios traídos de afuera para desempeñar el puesto ejecutivo de ventas Banca Pymes, bajo un nuevo esquema de salario base más comisiones.
“Nos dimos cuenta que ya había sido, de antemano, declarado confidencial, como ha sido práctica común en la actuación de ese órgano con aquellos asuntos que conciernen a las personas que trabajamos en esta institución. (Se denuncia) En razón que Unebanco no tenía ninguna información porque la administración estaba implementando esta contratación a escondidas”, explicó.
Muñoz recordó que hace muy poco tuvieron que recurrir a la Sala Constitucional a denunciar que les negaron otro acuerdo solicitado, el cual se relaciona con el ajuste al salario del Gerente General y un simbólico depósito a su favor por 200 millones de colones.
El fallo del Tribunal Constitucional declaró en esa oportunidad que el banco le denegó ilegítimamente al sindicato la información que además era de interés público, en consecuencia obligó al presidente de la junta directiva a entregar el acuerdo solicitado.
“Pareciera que solo así entiende las cosas el señor, abogado de profesión. Nos preguntamos qué esconde ahora la junta directiva”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA