Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ONU pide evitar fake news en segunda ronda

Propuesta hecha con Colegio de Abogados

Uno de los principales focos de desinformación, según la universidad de Oxford, es la plataforma WhatsApp

La representación de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica hizo un llamado a los partidos políticos y sociedad civil para evitar desinformación y las denominadas fake news (noticias falsas). 

A través de un documento firmado por la coordinadora de la ONU, Allegra Baiocchi, se plantea que, de cara al proceso electoral del próximo 3 de abril, “los candidatos, equipos de campaña, medios de comunicación, seguidores y todos los grupos sociales” deben asegurar un ambiente de “apertura, transparencia y respeto mutuo”, acorde con la tradición del país. 

Por ello, debe prevenirse todo tipo de desinformación, noticias falsas y discursos de odio en el marco de la segunda ronda, las cuales “tienen un impacto directo en la salud mental y física de las personas”. 

“Costa Rica requiere que todos los sectores involucrados en la segunda ronda electoral asuman una posición firme contra la desinformación, las noticias falsas y la propagación de la violencia en redes sociales”, puntualizó Baiocchi. 

De acuerdo con la coordinadora, Costa Rica debe enfrentar una “infodemia”, es decir, la viralización de contenido no verificado en redes sociales o distintas plataformas. 

“La desinformación y circulación de noticias falsas o sacadas de contexto dañan seriamente la credibilidad del sistema democrático del país. Es vital elegir fuentes conocidas, buscar los hechos y verificarlos” dijo Baiocchi.

“Dichas informaciones generan aumento de violencia en particular en contra de las mujeres en política, además de casos de violencia física”, agregó. 

El llamado de ONU se da de la mano con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. 

“Requerimos de transparencia y de buena voluntad de todas las partes: candidatos, partidos, medios y demás actores, para garantizar la información, las herramientas de análisis y la seguridad de quienes emitirán su voto el próximo 3 de abril”, destacó Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados.

 

TROLES

 

Uno de los principales difusores de desinformación electoral son los denominados troles cibernéticos. 

De acuerdo con un análisis del consultor Elliot Cohen Riba, para la primera ronda electoral las cuentas falsas o troles jugaron un rol importante en internet. 

Según Cohen, gran parte de las menciones o likes que tenían los candidatos venían del extranjero. 

Se señalaba que la cuenta de José María Figueres era apoyada por troles con cuentas en México o Alaska, Estados Unidos. 

En el caso de Rodrigo Chaves, candidato del PPSD, se puntualiza que “se benefició de un ejército de troles para maquillar números” y parte de sus cuentas también se encontraban en Alaska. 

Recursos similares habrían sido utilizados por otros aspirantes a la Presidencia que participaron en la primera ronda electoral. 

 

OXFORD

 

El caso de la desinformación fue analizado por la prestigiosa Universidad de Oxford. 

En el Informe “Perfil País de las Cibertropas Globales: Costa Rica”, la doctora Simone Bunse indica que en el país se utilizan “cibertropas locales” por parte de “partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e individuos con el fin de crear desestabilización y discursos, principalmente, de carácter homofóbicos y xenofóbicos”.

“Principalmente, en Costa Rica se utilizan cuentas y seguidores falsos. Se detectan ocasionalmente, pero la mayoría de los usuarios son humanos, más que automatizados”, señala el informe de Bunsen.

“En Costa Rica, los troles humanos son particularmente activos en Twitter. Hacen estrategias prominentes, incluyen la difamación e intentos de hostigamiento, ataques al Gobierno y la promoción de la agitación social”, añade. 

 

WHATSAPP

 

Lo que detalla el informe de Oxford es que un lugar por donde corren las desinformaciones de manera más ágil es la plataforma WhatsApp. 

“El tamaño pequeño del país, la alta penetración de internet y de las redes sociales, combinados con débiles sistemas institucionales de ciberseguridad, baja conciencia sobre los riesgos de privacidad y la baja alfabetización digital, crean un terreno fértil para la ‘profesionalización’ de las cibertropas”, de cara a las elecciones del 2022, indica Bunsen.

“Más recientemente, intentos de actores políticos para desinformar se han trasladado al sistema de mensajería personal WhatsApp. Esto es alarmante, porque se hace mucho más difícil destapar la desinformación política sistemática”, concluye.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA