Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesias y pastores serían responsables por abusos

Contra menores de edad

A 2020 la Iglesia Católica reportaba más de 30 denuncias contra sacerdotes acusados por delitos sexuales contra menores

 

 

 

Una iniciativa de ley que sancionaría a las iglesias, sacerdotes y curas por delitos de abuso sexual avanza a paso firme en Cuesta de Moras.
Se trata del expediente 21.392 impulsado por el diputado independiente Erick Rodríguez Steller y dictaminado de forma afirmativa en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.
Específicamente la propuesta plantea que las iglesias, organizaciones y asociaciones religiosas sean solidariamente responsables de los delitos cometidos por sus representantes, sacerdotes, pastores o ministros religiosos.
“Casos como el del sacerdote Mauricio Víquez no deben pasar al olvido y hay que sentar responsabilidades”, declaró la diputada independiente Paola Vega.
De acuerdo con el artículo 157, inciso 8), del Código Penal, se sanciona como violación calificada con pena de 12 a 18 años de prisión a quienes realicen dicho acto siendo ministro religioso, guía espiritual, miembros de la Fuerza Pública o miembros de los Supremos Poderes.
“En casos de violación religiosa, generalmente los agresores no tienen fortuna y las indemnizaciones resultan incobrables, pues no existe norma alguna que obligue a sus iglesias y organizaciones religiosas a cubrir esas indemnizaciones. En otros países del mundo, con sistemas jurídicos diferentes y más justos, esta clase de responsabilidad patrimonial opera y se aplica tajantemente”, señala el texto.
“Si esa norma existiera, no solo aseguraríamos el pago efectivo de los montos que establezca la sentencia, sino que además generaría en las cúpulas religiosas mayor cuidado y atención de los comportamientos sociopáticos y delictivos de sus ministros”, concluye el documento.
A partir del dictamen afirmativo el texto pasará a manos de los 57 diputados.
En caso de aprobarse en dos votaciones pasará al Poder Ejecutivo y si lo firman se convertirá en ley de la República.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA