Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analizarán futuro de distritos peninsulares

Candidatos valoran regresarlos a Guanacaste

Los candidatos consideran necesaria una administración territorial actualizada respecto a los territorios de la Península de Nicoya

 

 

 

Cuatro candidatos plantearon que, en caso de llegar a la presidencia de la República, analizarían el futuro de tres distritos peninsulares pertenecientes a Puntarenas y eventualmente, devolverlos a la provincia de Guanacaste.
Rodrigo Chaves, aspirante de Progreso Social Democrático (PPSD), indicó que “se debe utilizar el sentido común con las comunidades peninsulares” y consultarles qué quieren hacer.
“Hay que consultarle a la gente de Cóbano, Paquera y Lepanto dónde quieren estar y dónde quieren hacer sus trámites. Que sean ellos quienes decidan sobre su futuro. Nosotros no impondremos nada, sino que los respaldaríamos. Queremos bienestar y progreso para ellos”, comentó.  Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa (CRJ), manifestó que lo más responsable es un referéndum exclusivo para los tres distritos mencionados.
“Esos pueblos pertenecían a Guanacaste, pero un decreto de 1915 lo anexó a Puntarenas. Debería resolverse el tema a través de un referéndum. Las provincias solo sirven para los números de cédula que le ponen a uno en la cédula. Hay que replantearse dos provincias más: Una en el Norte y otra en la Zona Brunca”, dijo Araya.
El representante del oficialismo, Welmer Ramos, indicó que el tema ya está en los tribunales, por lo que, en caso de llegar a un tercer gobierno PAC, acatará lo que señalen los estrados.
“Debemos ser respetuosos con las leyes de la República. La opinión de los tres distritos es importante y mientras eso se resuelve, debemos darles calidad de vida, condiciones de empleo y desarrollo para dichas comunidades”, afirmó el rojiamarillo
Finalmente, Eli Feinzaig, aspirante del Partido Liberal Progresista (PLP), externó que la división política costarricense dejó de tener sentido desde hace mucho tiempo y se debe considerar una solución inmediata para los peninsulares.
“No tiene sentido que la gente de Lepanto, Paquera y Cóbano tengan que montarse en un ferry e ir hasta Puntarenas. Eso afecta su calidad de vida. Tenemos que replantear la administración política nacional y hacer que ellos reciban los servicios lo más cerca de sus hogares”, consideró.
El 18 de octubre de 1915, vía decreto Ejecutivo emitido por el entonces presidente Alfredo González Flores, se cedió la administración de Lepanto, Cóbano y Paquera a la provincia de Puntarenas.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA