Sábado 03, Diciembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

Reducción del IVA como un impulso a la economía

Hemos reiterado lo crucial que es para la economía una reactivación, no solo para que los costarricenses tengan la confianza de consumir y la seguridad de tener un trabajo estable, sino que para alentar y atraer inversión extranjera directa es imperativo tener un clima para hacer negocios que estimule la reinversión y que no se penalice la productividad ni la riqueza.
Dentro de todas las propuestas están los recortes al gasto, disminución y reforma del Estado que permita tener un balance en las finanzas del Estado, pero una de las propuestas que más se ha hablado es el del disminuir el IVA. Ahora unos hablan de 3pp, otros de 5pp y un candidato en particular habla de 6pp. Veamos que significaría una eventual disminución del impuesto al valor agregado, para llegarlo a un 7% como nuestro vecino del sur Panamá.
Primeramente, es importante resaltar que el país posee más de 110 tipos de impuestos diferentes, entre directos e indirectos, para efectos de realizar el ejercicio se mantendrán esos mismos impuestos, con la salvedad de que es importante eliminar muchos de estos y reformar otros más como las cargas sociales e impuesto sobre la renta. Al final, esa cantidad exagerada de impuestos son una forma de distorsionar la economía y afectando los procesos de oferta y demanda, esto porque al elevar su costo tanto para el productor como para el consumidor, ambos se ven desalentados ya sea a producir o a consumirlo, lo que significa una menor oferta de un X bien.
Según datos del Ministerio de Hacienda, del centenar de tipos impositivos, hay 5 que concentran más del 80% de los ingresos del gobierno, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado, que bien recordemos, tuvo una ampliación de su base imponible en el 2018.  Ante esto, se realizó un cálculo preliminar con los datos del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, para el 2020 el IVA representaron el 38,4% de los ingresos corrientes del Gobierno Central, significando ¢1.771.136 millones, si reducimos en 6pp significarán más ¢150 mil millones de colones si tomamos la base imponible en total por concepto de IVA en el 2020.
Es importante recalcar que una reducción sobre un impuesto como lo es el IVA proporcionará un alivio económico para el bolsillo de los costarricenses, generando la capacidad de aumentar el nivel de consumo. Esto se puede analizar desde una perspectiva mucho más teórica como la keynesiana en donde se sabe que un aumento de impuestos durante un periodo de recesión significa una política contractiva; Pero además se sabe que una política de estímulo económico es nada más y nada menos que la reducción de impuestos.
De igual manera si analizamos el efecto neto de esta política no es que el gobierno deja de percibir por completo 6 pp de reducción del IVA, sino que ese dinero se utiliza para comprar otros materiales o suministros que al final si pagarán ese impuesto del IVA, por lo que el efecto neto sería menor al 6% y gracias al efecto multiplicador podrían ser más ingresos para el gobierno.
Ahora bien, esa reducción sí significaría un posible hueco en las finanzas del gobierno por un periodo de tiempo, por ende, se forzaría una reforma del Estado, revisar instituciones como CNP, Fanal, e incluso la mitad de los ministerios debería de reformarse e incluso eliminarse. Acompañado de una derogatoria del 80% de los impuestos selectivos al consumo debería de generar un clima de más estabilidad en torno hacia una eficiencia en las finanzas públicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Sebastián Trejos

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA