Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar llega a ¢652 y Central interviene

Precio de la divisa es el más alto en tres semanas

El Banco Central de Costa Rica decidió intervenir en el mercado ante el alza en el precio del dólar

 

 

 

El tipo de cambio llegó este martes a los ¢652 por dólar, colocándose en el precio más alto de las últimas tres semanas y generando una afectación para quienes tienen créditos, contratos de compra o alquileres en moneda extranjera.
Para el 18 de enero, el precio de venta del dólar se situaba en los ¢640 por dólar. Eso significa un incremento de ¢12 en este plazo de tiempo.
Como es conocido los fines de mes, el precio de la divisa tiende a subir, sin embargo, en esta oportunidad, se parecen haber presentado presiones mayores.
Algunos expertos asocian el tema con la coyuntura electoral y la incertidumbre con relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Frente a este escenario, el Banco Central de Costa Rica decidió intervenir en el mercado inyectando $4,2 millones, algo que no hacía desde hace más de dos meses.
Los datos señalan que en el mercado mayorista también se apreció una mayor demanda de dólares con respecto a días anteriores, es decir, que no solo se registró en las ventanillas de los bancos comerciales.
En días recientes, durante la conferencia sobre sus perspectivas económicas, el ente emisor indicó que veía un dólar estable en el sentido de que no se preveía la presencia de factores que pudieran generar cambios abruptos, e incluso no descartaron que pudiera darse una tendencia a la baja.
No obstante, esto no significa que el precio va a permanecer inamovible, pues el precio de la moneda debe seguir el camino que dicte el mercado cambiario.
Las proyecciones son que hasta las reservas internacionales podrían aumentar, las cuales registran una baja con respecto a los últimos siete años, con relación al mes de enero.
Según los indicadores, la última vez que el ente emisor intervino fue en octubre del año anterior, cuando metió $19,5 millones al mercado.
La recomendación de los expertos es que no tenga créditos en dólares si no gana en la divisa, pero el problema es que hay bancos y comercios que solo financian en moneda extranjera. Lo mismo pasa a los importadores en materia comercial.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA