Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pagué caro por mi ingenuidad política”

Juan Diego Castro, abogado y excandidato presidencial:

Juan Diego Castro, abogado y excandidato presidencial, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

Juan Diego Castro, abogado y excandidato presidencial, reconoció a DIARIO EXTRA que pagó caro por su ingenuidad política el haber postulado su nombre en el Partido Integración Nacional (PIN) hace 4 años.
El abogado hizo una reflexión sobre sus aspiraciones presidenciales, los motivos por los cuales fracasó en el proceso electoral y cómo vislumbra el panorama electoral a cuatro días de los comicios electorales.
Castro conversó con Iary Gómez Quesada, gerente general de Grupo EXTRA y con Sandra Cordero Gutiérrez, directora de DIARIO EXTRA. Aquí un extracto de la entrevista.
¿Cómo le fue con el Partido Integración Nacional?
-Mal, muy mal. Pagué caro por mi ingenuidad política. El doctor (Walter) Muñoz es una persona absolutamente fría, fría, bueno, como verle la cara con el pelo teñido. Tenía el partido en su consultorio y uno es tan bruto que cuando me reúno con él en un consultorio no me cae el cuatro de que, si el dueño del partido tenía el partido en un consultorio, pues lo tenía enfermo. El efecto que denota Muñoz es el de desbaratar toda la estructura y el trabajo que hicimos para que no sacáramos los diputados que pudimos sacar, que era el doble de lo que logramos.
¿Por qué en esta ocasión usted decidió no participar?
-En la campaña CRHoy estando ahí, por favor, dirigiendo la campaña sucia en mi contra, Silvia Ulloa Castro con la asesoría de Edgar Espinoza y Pilar Cisneros, por eso me repugna ver a Pilar Cisneros hablando de qué horror y qué sucia es la política cuando ella dirigió en CRHoy la campaña sucia en mi contra. La pregunta para Pilar sería, ¿usted lo hizo por servicio social? ¿Hizo factura? ¿Lo tributó? ¿Dónde le pagaron ese par de meses de 6 a.m. a 2 p.m. en CRHoy? Resulta que publican unas falsedades con una denuncia sobre fraude tributario en mi contra y mis socios. Mi colega Jorge Rodríguez va y pone una denuncia por las publicaciones que hay en CRHoy porque hay un delito que se llama divulgación de secretos tributarios, inclusive nunca se me olvida porque había una guerra terrible entre Silvia Ulloa, Pilar y Edgar contra Canal 7 que había sido mi cliente hasta que Ignacio (Santos) me hizo lo que me hizo en Café Política.
¿Qué pasó después de la denuncia?
-Presenté la denuncia y ahí incluye a todos mis socios y colegas y a una persona que después me va a hacer entender qué fue lo que pasó que se llama Grazy Calvo López. Notamos que se fugaba información muy rara para el PAC y CRHoy, que jamás sospechamos de ella porque tenía su cubículo a la par del mío. Después de las elecciones, el marido entra a trabajar con el BCT y que su íntima amiga y compañera de tesis, una tal Eliana, era la asistente número uno de Carlos Alvarado. Cuando se fue, nos mete a mi esposa y a mí una demanda laboral diciendo que durante 17 años fue empleada nuestra, que no le pagamos vacaciones, maternidad ni seguro ni nada por $1 millón. Casi me vuelvo loco. La tengo acusada por extorsión y estamos peleando en el juicio laboral. La testigo que ofrece CRHoy en el juicio es Grazy Calvo, entonces ese círculo se cerró.
¿Hubo acercamiento de algunos partidos por usted en elecciones?
-Ahí recibí ofertas de un lado y otro. Una que me pareció una corronguera fue la mamá de Natalia (Díaz) que me ofreció un Ministerio si yo me entrevistaba con Natalia y Natalia ganaba, lo más lindo. Había un partido de un señor a nivel provincial en Desamparados en donde intentamos hacer una asamblea, pero ya el partidito ya no existía, ni existe ya. Alguien del PIN me fue a buscar porque de buena fe creía, el señor se llama don Rodolfo Chaves, que había sido asesor de (Walter Muñoz), que si yo aceptaba una candidatura. El PIN lo dirige un doctor de humanos y un doctor de animales, el doctor Muñoz y otro doctor, creo que también es Muñoz, usted sabe que el único partido que tiene la sede en una clínica veterinaria es el PIN, es en Los Yoses.
¿Cómo ve el panorama electoral de este domingo?
-Una cosa es estar en el redondel y otra cosa es estar en el tablado. En el redondel usted tiene la adrenalina al tope, se entretiene, ve sangre, siente los cachos cerca, pero tiene banderillas. En el tablado uno está viendo cómo están jugando los demás toreros y si esto fuera una corrida de toros diría que no ha habido ni buenos toros ni buenos toreros, aburrida terriblemente, a pesar de que debía ser una corrida de toros a la tica, donde sale aquella turba de 25 toreros improvisados y el toro hace diabluras.
¿Qué le parece a usted que en esta ocasión sean 25 aspirantes presidenciales?
-Quiere hacer referencia a la prensa canalla. La Nación, Teletica, Canal 6 y su Central de Radios, y el pasquín, Semenario Perversidad (Semanario Universidad), que se les acabó el veneno y los fondos para mentir, insultar y hacer daño en la campaña pasada. De estos 25 postulantes no tengo que ser ni siquiera saberme las tablas de multiplicar, hay cinco que se ven en las encuestas y 20 que no se ven. Me hace muchísima gracia ver como esta es otra campaña donde los políticos no piensan y no dicen lo que piensan. Dicen lo que les recomienda sus agencias de publicidad y los tales asesores estratégicos. Entonces si usted ve anuncios tan ridículos como “Ella sí”, “El líder que necesita Costa Rica”, “Tengamos un presidente”, “Voy a quitar 90 impuestos como el Elicopter”, esta es una campaña que también tiene su parte sucia porque la está haciendo JBQ y La Nación.
¿En qué diferencia la elección ocurrida hace cuatro años con las actuales?
-Si comparamos los tablados o las gradas del redondel la mitad de los que estamos viendo la corrida no nos hemos decidido y eso es muy peligroso porque de eso se valió el PAC en las dos elecciones anteriores, en el 2014 cuando hubo el pacto oscuro y secreto entre La Nación, (Antonio) Álvarez Desanti, el PAC y Johnny Araya para dejarle el campo a (Luis Guillermo) Solís, y en la segunda cuando hubo también un acuerdo que nadie entendió por el cual Fabricio (Alvarado) se quedó callado ante el ataque furibundo de La Nación cuando le sacó que su gurú espiritual había dicho que la Negrita era satánica, o algo por el estilo. En la segunda ronda todas las banderas del arcoíris, los grafitis del Estado laico y las pancartas del aborto las escondieron y la gran discusión en la segunda ronda fue la Virgen de los Ángeles. Hubo un rumor que se repartió desde la Sacristía hasta los votantes católicos que decían “votemos por Carlitos”, “hay que salvar la Negrita”.
¿Qué cree que pueda pasar este año?
-Va a ser muy parecido porque la gente que está con José María (Figueres) está haciendo todo lo que se ha hecho aquí en política y José María tiene ahora una gran ventaja y es que La Nación no lo va a atacar. ¿Por qué? Porque hay un acuerdo político y económico entre la gente de La Nación y la gente que está con Figueres. Recuerde que Óscar Arias y La Nación han sido amigos desde el gobierno primero de Óscar Arias en 1986 cuando puso a Guido Fernández como ministro de Gobernación y embajador, o sea, ellos se llevan bien, aunque se tiren algunas cosas. Tercero, porque el actual director administrativo es don Pedro Manuel Abreu Jiménez, que es sobrino de Manuel Francisco Jiménez Echeverría, pero es hijo de Pedro Abreu McDonald, el íntimo y hermano de José María Figueres desde la Lincoln. Toño Álvarez es concuño de Manuel Francisco Jiménez porque ambos son casados con las hermanitas Marín Raventós.
A su criterio, ¿quiénes pasarían a la segunda ronda electoral? ¿O el resultado se queda en la primera?
-Diría que, en este momento sin ser politólogo, ni estadístico, ni encuestador, ni brujo, que la cosa está entre las dos F, Fabricio y Figueres, qué feo. Ya a doña Lineth (Saborío) le están poniendo el farafarachín con el ataúd y si ahora le dio Covid para esconderla, pues quiere decir que la asesoría y el entrenamiento de la Konrad Adenauer, pues se fue por lo fácil, enférmela para que no aparezca. Obviamente el Canal 7 y el Canal 6 que son mariachis y también del PAC, pues ya Lineth se les está cayendo y el doctor (Rodolfo) Hernández no va a salir ni de diputado como que la cosa se va cuadrando. Fabricio tiene su gente y su volumen para llegar a una segunda ronda.
¿Por qué usted no ganó en las elecciones pasadas?
-Me hace gracia la pregunta en el buen sentido de la palabra porque me da chance de contar algo que no he contado. En las elecciones de 2018 en diciembre yo estaba en el primer lugar sobre Antonio Álvarez y los demás, el 22 de enero de 2018 yo estaba empatando con Fabricio, según las encuestas del CIEP. ¿Por qué no gané? Por tres razones: uno, porque los psicópatas de La Nación me despedazaron, ellos me dedicaron el día 16 de enero de 2018 nueve páginas en contra, ningún periódico en este país ha dedicado más páginas en contra de alguien que en contra mía. Segundo, el ataque de los otros medios, en mi libro “Los embusteros de la mala fe” voy señalando uno por uno los 46 periodistas, porque aquí jugó un papel asquerosamente vil los medios de comunicación de Universidad, tanto el Canal 15 como el Semanario Perversidad.
¿Cómo cataloga el papel del Tribunal Supremo de Elecciones? ¿Cree que con la salida de Luis Antonio Sobrado se pueda mejorar su imagen?
-Para nada. Ahí quedó la gente de Sobrado. Es como la salida de la (Emilia) Navas del Ministerio Público. Ahí quedó Warner Molina y no han tocado a nadie de la argolla de Sobrado y de la Navas, es exactamente lo mismo. La señora que queda de presidenta es porque Sobrado la puso. Arista hasta los tuétanos, ahí la puso Óscar Arias, fue viceministra y no sé qué de Óscar Arias. Ella es de la línea de Sobrado. Zetty Bou, compañera mía de la carrera: de la línea de Sobrado, basta con leer un recurso de Amparo Electoral que me hicieron a mí que es una bazofia, o sea, ellos la tenían porque yo no me le quedaba callado a Sobrado.
Usted alertó en su momento sobre posibles fraudes electorales. ¿Todavía lo considera de esa forma?
-Aquí el problema del fraude no es que le falsifiquen una papeleta, sino cómo manipulan las cosas. Por ejemplo, vea ahora como Martha Castillo, para todos los partidos que se estaban inscribiendo les aplicó un concepto que la dirigencia del Tribunal y Sobrado les dio, lo cual es una aberración democrática y es aplicable a la gestión de los partidos para que les autoricen las Asambleas Cantonales, Distritales, Provinciales y Cantonales, el plazo de 10 días hábiles de la ley de la jurisdicción contenciosa, entonces no le da tiempo. Le fueron atrasando a todo mundo, lo que pasa es que los políticos son un montón de pendejos, nadie quiso decir que le sabotearon la inscripción. No confío en el TSE ni mucho menos en su Departamento de Partidos Políticos.
¿A quién no le daría su voto?
-Jamás votaría por Rodrigo Chaves. ¿Por qué? Primero porque lleva a Pilar Cisneros y sale más Pilar Cisneros en la propaganda que él. Segundo, no es clarito con su financiación y la prensa callada le tiene miedo y no le hicieron lo que me hicieron a mí, que yo sí dije quién me financiaba y lo revisaron de arriba abajo y estaba limpio. Si a Figueres lo critican por haber estado estudiando en Suiza 10 años del 2001 al 2011, este señor tiene 35 años fuera. ¡Qué bonito llegar como el Mesías después de haber sido un burócrata internacional que no salió en buenos términos del Banco (Mundial)! A él le escogió todos los candidatos a diputados una señora contratada por los que los financian, que se llama Doris Peters, hizo estudios y muchos de los candidatos a diputados ni siquiera conocen a Rodrigo.
¿Qué puede rescatar de la administración de Carlos Alvarado?
-Cuando Carlos Alvarado nombró a sus garetes de la ética, me hizo mucha gracia, porque queda nada más que el exmagistrado pensionado de lujo, José Manuel Arroyo Gutiérrez, lo integrara. Cuando se hace magistrado tiene una gran actividad política de alianzas y cosas y por supuesto él es un chico PAC desde los primeros días en que el PAC empieza a tener poder. Yo diría que desde que Ottón (Solís) lo pierde en 2006 con Arias ya se le ve la pinta de PAC. Hay otro PAC agazapado, pero un poco pancista que es el famosísimo Paul Rueda, pero bueno, él tiene su estilo.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA