Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Objeciones deberán presentarse ante el Sicop

Se elimina procedimiento en papel

Foto. Archivo

A partir del 1º de marzo, estará disponible en elSistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) la tramitación de recursos de objeción al cartel en las compras públicas. Para hacer uso de este servicio, la persona debe estar registrada en este sistema como proveedor comercial o como tercer interesado y contar con firma digital.

Como parte de las acciones para agilizar, automatizar, digitalizar y hacer más eficientes los procesos de contratación en la administración pública, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR) ponen a disposición de los interesados este nuevo módulo que permitirá presentar en línea los recursos de objeción ante la CGR mediante el SICOP.

“Con esta herramienta se eliminará el procedimiento físico (en papel) que se venía realizando hasta la fecha. Este nuevo servicio facilitará la gestión de los usuarios, así como la posibilidad de tener un expediente integral que fortalecerá la transparencia, el control y el seguimiento de los procesos de contratación, así como la disposición de la información para la consulta ciudadana. También, agilizará la tramitología entre las instituciones para la atención de estos procedimientos”, manifestó Maureen Barrantes Rodríguez, directora general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda.

“La incorporación paulatina de procesos asociados a contratación pública en el sistema digital unificado, es consistente con el esfuerzo estratégico que ha venido haciendo la Contraloría General desde hace tiempo por incrementar la transparencia y propiciar el conocimiento ciudadano sobre cómo se invierten los fondos públicos. La utilización de la plataforma de compras electrónicas para la interposición de recursos no sólo se ajusta a las recomendaciones de la OCDE en contratación pública, sino que reduce costos para todas las partes involucradas y permitirá en el mediano plazo el posicionamiento de estrategias de datos abiertos, con lo cual se fortalece la garantía de impugnación y la rendición de cuentas propia de una sociedad democrática como la nuestra”, señaló Roberto Rodríguez Araica, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República.

¿Qué permite el nuevo módulo? 

Desde este nuevo módulo disponible en SICOP, el usuario podrá realizar todo el trámite que conlleva el recurso de objeción a un cartel de contratación el cual incluye, interposición del recurso, incorporación de las pruebas, atención a las audiencias que requiera la CGR, resolución final y fase de adición y aclaración. El recurso de objeción permite a quien tenga interés en un procedimiento de contratación administrativa, solicitar aclaración, impugnar o reclamar una cláusula del cartel de dicha licitación o compra pública, cuando considere que limita su participación en el concurso o que afecta sus intereses o los del grupo particular que represente.

Para atender consultas sobre el tema, Hacienda tiene a disposición el correo electrónico [email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA