Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS olvida 12 niños y 9 adultos

En precario de Alajuelita

  • El terreno quedó prácticamente inhabitable, pero los afectados no tienen un techo donde vivir

  • DIARIO EXTRA visitó la zona y constató la magnitud del evento

  • El deslizamiento se llevó todo a su paso, incluyendo juguetes y la ropa de los niños

  • Los terrenos colindan con el río Virilla en el distrito de San Felipe

El reloj marcó las 3 a.m. del 17 de setiembre de 2021 cuando a 21 personas, 12 niños y 9 adultos del asentamiento informal Nuevo Amanecer en La Aurora de Alajuelita, les cambió la vida para siempre.

Un deslizamiento de tierra les arrancó sus ilusiones y sus únicos techos donde vivir. Lo perdieron prácticamente todo porque la inclemencia del tiempo se llevó todo lo que estaba a su paso hacia el río Virilla. 

Lo poco que quedó intacto está en peligro y para acceder a ello deben caminar con mucho cuidado porque el terreno quedó falseado. 

Ellos acudieron al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para buscar la posibilidad de recibir algún tipo de subsidio y ver cómo se ayudaban mientras tanto.

Sin embargo, lo único que recibieron, según relataron, fue una ayuda de tres meses y ya les indicaron que el Estado no les ayudará más. 

 

INFORME DE LA CNE 

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elaboró un informe sobre el deslizamiento en el asentamiento informal Nuevo Amanecer en la comunidad de la Aurora de Alajuelita. 

En dicho documento se señala que el área donde se generó el deslizamiento se caracteriza por presentar una topografía irregular y que posiblemente, a través del tiempo, se depositó material y se formó una ladera de escombros donde se asentaban las casas. 

La CNE advirtió sobre la falta de buenos sistemas de evacuación de las aguas pluviales y servidas de la parte superior, más la carga estructural de las construcciones. 

El informe hizo un fuerte llamado al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y demás instituciones vinculadas con la gestión de riesgo para que encuentren alternativas para estas familias. 

 

RECURSO DE AMPARO

 

Los afectados recurrieron a la Sala Constitucional como una salvación a la incertidumbre que están viviendo en este momento. Interpusieron un recurso de amparo ante los magistrados del máximo Tribunal. 

El fin es que tanto el IMAS como la Municipalidad de Alajuelita tengan que hacer las acciones que correspondan para hacer cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

Relataron la angustia de las familias porque no tienen una fuente de trabajo estable y cada vez que acuden a la institución estatal siempre encuentran evasivas para dar largas al asunto y ofrecer únicamente ayudas de carácter temporal. 

Ante el cierre de puertas de quienes les alquilan debieron volver al terreno que hoy se encuentra bajo amenaza de un derrumbe con tal de que los menores de edad tengan un techo donde dormir. 

Las familias del distrito de San Felipe de Alajuelita, específicamente en este asentamiento informal, enfrentan fuertes problemas sociales como el desempleo y la pobreza. Ellas denunciaron que ninguna de las autoridades se fija en las ayudas que requieren. 

El caso se tramita bajo el expediente 22-001839-0007-CO.

 

MUNI RESPONDE

 

Por medio de la Oficina de Comunicación, la Municipalidad de Alajuelita manifestó que “esas familias se les dio la ayuda con el IMAS y ya se les venció. El IMAS le da una ayuda por 3 meses y después de eso, como institución ya hicimos el proceso que corresponde. Les hicimos la carta para ver si el IMAS les puede ayudar”.

 

¿QUÉ DICE EL IMAS?

 

“Las familias recibieron recursos para la reposición de enseres básicos y con el otorgamiento del alquiler por tres meses, mismo que se tuvo que extender un mes más y, producto de la valoración socioeconómica, se ha trabajado con algunas situaciones de vulnerabilidad de presentes en varios miembros de las familias afectadas”.

 

CLAMAN AYUDA

 

José Manuel Vado

 

“Desde que pasó esto solo nos ofrecieron tres meses de alquiler y nos dijeron que iban a ver si nos metían un proyecto de vivienda, pero no nos han dado respuesta, porque ya fuimos a la Municipalidad y no nos dicen nada, nos dicen que eso les corresponde al IMAS y se están tirando la bola entre ellos”.

 

Macaria Martínez

 

“El IMAS nos ayudó al principio, después de los cuatro meses nos volaron a la calle, hemos andado por todo lado y nos cierran las puertas y no sabemos ni siquiera si nos dejan lista de espera”.

 

Jheomayra Chavarría

 

“Fui una de las afectadas, mi casa quedó completamente desbaratada. Estoy sin trabajo, vivo de costuras y con tanto sacrificio hice la casa de mis hijos cosiendo día y noche, se me derrumbó todo. No tengo a donde ir y la Municipalidad nos está dando la espalda cuando más lo necesitábamos”.

 

Angélica María Chavarría

 

“Sinceramente nos sentimos muy mal. Me tuve que pasar anoche con mis cuatro hijos y mi esposo aquí donde fue el derrumbe, con miedo y temor de que pase algo malo. No tenemos plata para alquilar y no tenemos una institución que nos quiera alquilar más; ni modo, tenemos que pasar aquí y ver cómo nos acomodamos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA