Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados a receso por 11 días

Para sumarse a campañas electorales

Los diputados volverán a Cuesta de Moras un día después de las elecciones nacionales

Los diputados se irán a un receso de once días para sumarse a las campañas electorales de sus respectivos partidos políticos.
Ayer jueves, los legisladores tuvieron su última sesión de enero y regresarán a sus curules hasta el próximo 7 de febrero, un día después de las elecciones nacionales.
El receso fue aprobado a mediados del 2021 por unanimidad de los legisladores.
En dicho impasse, se suspenden los plazos reglamentarios de asuntos y expedientes legislativos en trámite en la corriente legislativa.

LA ÚLTIMA

En cuanto a la última sesión en el Congreso, se aprobó un permiso de atraque y desembarque de un buque de los Estados Unidos y se censuró el respaldo de Shirley Díaz a los grupos antivacunas (ver nota adjunta).
Posteriormente, se decretó un receso de 40 minutos y al regreso se aprobó un proyecto para protección animal a nivel de gobiernos locales.
Punto por considerar es que la sesión se vio constantemente interrumpida por la ausencia de congresistas: solo había 38 en el recinto.
Los legisladores intentaron avanzar en una agenda de proyectos, sin embargo, no alcanzó los 38 votos necesarios, ya que Walter Muñoz (PIN), Pedro Muñoz y, posteriormente, María Vita Monge (PUSC) votaron en contra de la propuesta.
El próximo receso de los legisladores será desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de abril por motivos de la Semana Santa.
Cabe señalar que el 30 de abril será el último día en que los actuales diputados ocuparán las curules y al día siguiente: domingo 1º de mayo, deberán obligatoriamente asumir los nuevos 57 representantes del Congreso.

ORDINARIAS

Un detalle es que el próximo 7 de febrero, cuando vuelvan del receso, los legisladores regresan al periodo de sesiones ordinarias.
Esto significa que toda la agenda de proyectos de ley, tanto en el plenario como en las distintas comisiones, vuelve a manos de los legisladores. Así será hasta concluir su periodo en la Asamblea Legislativa.

RECESOS

En 2018, el Congreso se fue a vacaciones durante todo enero y regresaron a sus funciones un día después de los comicios.
Cuatro años antes, en 2014, los legisladores se recetaron vacaciones “pre-electorales” por 46 días. Dicho receso fue uno de los más amplios que han aprobado los diputados en la reciente historia del Congreso.
En la Asamblea del 2002-2006, el receso fue de 45 días, mientras que en 2010 fue de 26 días.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA