Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado de alcalde habría solicitado declaración

En apariencia jueza y la Fiscalía no aceptaron, San Ramón

Las autoridades allanaron 7 oficinas de la Municipalidad de San Ramón

 

Sospechoso, así cataloga Rafael Guillén, abogado del alcalde de la Municipalidad de San Ramón, el actuar del Ministerio Público en cuanto a los allanamientos que hicieron la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el citado ayuntamiento.
Las diligencias judiciales se originan en el aparente vínculo de Nixon Ureña, actual dirigente del municipio, con delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales, hechos que llevaron a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción a confiscar documentación del municipio.
Según supo DIARIO EXTRA, el acalde se encuentra disfrutando de un período vacacional, por lo que ahora su defensor estudia la intervención realizada a 7 oficinas de la alcaldía, así como a dos viviendas, entre ellas del propio Ureña.
Al respecto, Guillén comentó que se tardaron muchos días en ejecutar las labores de inspección, pues la orden estaba girada desde diciembre.
“Este es un caso que pasa a la vía judicial en el año 2019 y eso está clarísimo cuando usted ve el orden de allanamiento, ahí está el número del año 2019, en ese tiempo el Ministerio Público no hizo nada y fue hasta el 1º de diciembre del año pasado que la jueza penal de Hacienda ordena el allanamiento para realizarse el 26 y 27 de enero. Me extraña mucho que dos meses después de emitida la orden se realice el allanamiento, precisamente a escasos días de las elecciones”, consideró el abogado defensor de Nixon Ureña.

LÓGICA CRIMINALÍSTICA

Entre los señalamientos de Guillén destaca que el expediente del caso con el que se vinculaba a Ureña debía ser agregado desde meses atrás para evitar que se diera la fuga de información.
“Me llama mucho la atención que yo cuando solicito un allanamiento, siendo funcionario del Ministerio Público, es para hacerlo ya, por la fuga judicial, imagínese dos meses después”, acotó.
Sin embargo, el defensor mencionó que las diligencias judiciales más bien darían un avance a los hechos, en los que dijo que han entregado documentación antes que la Fiscalía lo solicite.
“Nixon está muy satisfecho, muy contento con la investigación porque le permite aclarar este asunto desde hace dos años. Fuimos nosotros, Nixon y los abogados los que entregamos al Ministerio Público de Alajuela la documentación certificada de todos los documentos de la municipalidad y ahora viene el Ministerio Público, seguro le faltan documentos, pero eso no es problema, nosotros entregamos documentos”, agregó.

SOLICITUD

Asimismo, el defensor dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que meses atrás habrían solicitado la intervención de la Fiscalía con el fin de aclarar los hechos con los que se le venían vinculando a Ureña.
“Les pedimos al fiscal y al juzgado penal que llamara a Nixon a declarar desde hace mucho tiempo y la jueza dijo que no y el Ministerio Público también. Hemos estado desde hace tiempo dispuestos, primero a declarar para que el fiscal sepa lo que hay en el trasfondo de este asunto y segundo para cumplir con el proceso”, recalcó.
De acuerdo con Guillén, quedarán a la espera de lo que les vaya indicar el Ministerio Público en las próximas horas, esto según avance la indagación.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA