Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Inspección judicial busca amedrentar”

Según diputada Niño en caso de letrada Chaves, San José

  • Karine Niño le tiró duro a la ex fiscala general de la República, durante una comparecencia en control político

  • La letrada de la Sala III, Laura Chaves, le abrieron una causa en Inspección Judicial por dar una opinión

La diputada liberacionista Karine Niño expuso antes sus compañeros de la Asamblea Legislativa, la situación que vive la letrada de la Sala III, Laura Chaves, a quien le abrieron una causa en Inspección Judicial por dar una opinión a un medio de comunicación sobre la labor de la exfiscala Emilia Navas Aparicio.
Niño agregó que trajo a la curul una enorme inquietud sobre las repercusiones que ha dejado una de las personas que causó mucha controversia y puso en la cuerda floja al sistema judicial.
“Me refiero a quien quiso vender humo como una imagen impoluta que luego desnudaría muchos cuestionamientos, hablo de la exfiscala Emilia Navas, algo que muchos piensan pero que pocos dicen y en público mucho menos.
Pasó del circo y buscar reflectores al silencio parcial, diría yo, porque pareciera que no ha salido del todo, como defensora del derecho de expresar ideas, en el marco del respeto, no puedo más que cuestionar y censurar ocurrido con la letrada de la Sala III, Laura Chaves”, enfatizó.
La legisladora agregó que el 16 de noviembre del año pasado, la licenciada Chaves hizo una publicación en el que daba su criterio sobre el triste paso de Navas en la fiscalía General.
“En su artículo analizaba como la fiscala fue recibida como una dama de hierro inquebrantable ya en el espacio de su cargo, cuando estaba ejerciendo su cargo, sus conductas fueron represivas, caprichosas y mediáticas, llegando incluso abolir el principio de inocencia.
Se puede estar o no de acuerdo con lo escrito por la licenciada Chaves, pero su publicación es el ejercicio de la libertad de expresión en un medio de comunicación de manera pública y transparente, derecho que los costarricenses debemos defender en cualquier escenario”, recalcó.

INTENCIÓN DE CALLAR

Niño fue más allá y dijo que, casi en el mismo tiempo de esa publicación, el tribunal de Inspección Judicial inició un proceso disciplinario contra Chaves.
“Por una supuesta violación al deber de probidad, lo que hace Inspección a todas luces es inaceptable, es imponer una ley del silencio, una mordaza a la libertad de expresión, al derecho de los funcionarios a pensar y expresarse por un tema de relevancia nacional.
Esto deja mucho qué pensar, ese accionar hace que tome este tiempo para referirme al tema, aunque esa mordaza quisiera llegarme hacia mí, ya que algunos me han dicho que es mejor callar que exponerse a una revancha o como dirían popularmente a una sacada de clavo”, detalló.
La diputada manifiesta que, como dice el artículo, en ninguno de los casos mediáticos se llevó ante tribunales de la República su hipótesis acusatoria.
“Comenta que la fiscala general se decantó en algunos casos por detener y luego investigar, sin importar el daño a la imagen, al nombre, a la dignidad y a la familia de muchos que estuvieron en ese fallido radar, donde apelaba sin fundamento cuando jueces de la República le dijeron en reiteras ocasiones que no llevaba razón.
Chaves no solo cuenta cosas que ya sabemos, sino da un panorama interno de cómo obstruir el correcto accionar de la justicia y peor aún, la Inspección Judicial busca amedrentar a las valientes personas que alzan su voz para que no nos demos cuenta de esto”, puntualizó.

DIO CONSEJO

Karine Niño finaliza diciendo que el caso pone en tierras movedizas la credibilidad de un Poder Judicial que es relevante para el país y no puede quedarse callada.
“Hago un llamado al Poder Judicial para que enmiende estas acciones ya que, a todas luces va, en contra del correcto funcionar de la institución y también poder tener una fiscalía activa que trabaje con fundamentos y que poco a poco dejemos la época de usar el poder para cobrar facturas o los puestos para beneficios personales”, añadió.
DIARIO EXTRA consultó a Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre el caso en mención y dijo que no se iba a referir.

 

 

 

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA