Lunes 16, Mayo 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Xiomara Castro asume presidencia

Propone refundar un Honduras "socialista y democrático"

El expresidente Manuel Zelaya acompañó a Castro en todo momento

 

 

 

Tegucigalpa. (AFP)- Xiomara Castro juró como la primera mujer presidenta de Honduras, un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción y al que prometió refundar como un Estado "socialista y democrático".
"Este día histórico informaré a la nación (...) sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático", dijo Castro en su primer discurso al país en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Aseguró que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026 estarán centrados en "educación, salud, seguridad y empleo".
Recibe al país "en bancarrota", aseguró. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares, de los que 11.000 son compromisos internacionales.
La dirigente izquierdista juró ante la jueza Carla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.
De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).
La investidura tuvo como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al rey de España, Felipe VI, y al vicemandatario taiwanés, William Lai.

MIGRACIÓN

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).
Ella habló de un 74%. "Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas", señaló.
También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.
Harris tuvo un encuentro con Castro para "abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica", según detalló un alto cargo de la administración estadounidense.

MINISTROS

"No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado", expresó también Castro.
Castro anunció a su gabinete, entre ellos el canciller Eduardo Enrique Reina y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. Tendrá como secretario privado a su hijo, Héctor Zelaya, y como ministro de Defensa a José Manuel Zelaya, sobrino. En Honduras no hay ley de nepotismo.
Su esposo la ha acompañado en todo momento. Con él, antes de la toma de posesión, hizo un recorrido por la ciudad en un auto descapotado.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA