Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos chocan en Debate Extra

Anoche previo a elecciones del 6 de febrero

  • El Debate del Pueblo, organizado por Grupo Extra, se realizó en el Colegio de Abogados.

  • Candidatos chocan en Debate Extra

Seis candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus propuestas anoche en el Debate del Pueblo organizado por Grupo Extra.
En un espacio de dos horas, los aspirantes plantearon que, en caso de llegar a Casa Presidencial, avanzarían en materia de reactivación económica postpandemia e implementarían reformas del Estado.
En el espacio estuvieron José María Figueres (Liberación Nacional) Fabricio Alvarado (Nueva República), Natalia Díaz (Unidos Podemos), José María Villalta (Frente Amplio), Eliecer Feinzaig (Liberal Progresista) y Rolando Araya (Costa Rica Justa).
Un punto para considerar es que el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, informó a última hora que no participaría en el Debate Extra por condiciones médicas.
“Don Rodrigo sufre de una alergia severa al gluten. El médico le ordenó reposo absoluto, por lo que no podrá participar en ninguna actividad proselitista el día de hoy (ayer)”, señaló el equipo de prensa de Chaves.

CONTRATIEMPO

El primer bloque del Debate del Pueblo fue un contratiempo donde los aspirantes presidenciales respondieron sí o no a distintas temáticas de interés nacional.
Todos los candidatos coincidieron en abrir el monopolio de Riteve (RTV) y levantamiento de la inmunidad a los miembros de los poderes del Estado en casos de corrupción.
En cuanto a cierre de instituciones, los únicos que indicaron que no aplicarán esa medida fueron José María Figueres y Fabricio Alvarado.

RESPUESTAS AL PUEBLO

En el denominado Casillero Extra, los candidatos respondieron a distintos sectores sociales: taxistas, agricultores, guardaparques y pescadores.
Un punto de coincidencia es que los políticos aseguraron que, en caso de llegar a Casa Presidencial, fortalecerán el papel del agro.
Figueres puntualizó que legalizará las plataformas de transporte y hará acuerdos con empresas extranjeras para traer 20 mil vehículos eléctricos y así cambiar toda la flotilla de taxis rojos.
En el caso de Fabricio Alvarado, indicó que apoyará al sector pesquero y diversificará los servicios para dicho gremio costero. Además, consideró que su plan 14/14 reducirá el desempleo a un 6% al 2026
Feinzaig precisó que las plataformas digitales de transporte deben legalizarse y nivelar la cancha disminuyendo las cargas a la Fuerza Roja para que tanto las apps como taxis compitan en las mismas condiciones.
Natalia Díaz señaló que, en caso de ponerse la banda presidencial, dará trámite a la Alianza del Pacífico.
José María Villalta acotó que, en su gobierno, se desarrollará la defensa de la flota atunera y del medio ambiente.
Finalmente, Araya dijo que involucrará a los sectores en el desarrollo e implementará planes de siembra de coyol y pejibaye.

CARA A CARA

Uno de los espacios más emocionantes en el Debate del Pueblo fue el cara a cara, donde los candidatos lanzaron fuertes críticas a sus contendientes.
Fabricio le cuestionó a José María Villalta por su posición respecto a materia ambiental y explotación de recursos naturales.
En respuesta, el frenteamplista expresó que Costa Rica debe dirigirse a la biodiversidad y “sería un suicidio avanzar en esa materia”. Asimismo, criticó que las propuestas de Alvarado son “populistas”.
Eliécer Feinzaig le recordó su pasado liberacionista a Rolando Araya y el representante de Costa Rica Justa tachó de “neoliberal” al aspirante del PLP.
Precisamente, Feinzaig cuestionó a José María Figueres por un pasado lleno de “Trochas, Diamantes y Cochinillas”. “Sus propuestas son más de lo mismo”, le declaró.
En respuesta, el verdiblanco dijo que el PLN ha hecho más por el país que cualquier otro partido y “cuando han tenido que denunciar actos de corrupción, así lo han ejecutado”.
Finalmente, Rolando Araya le reclamó a Figueres por el “daño que le hizo al país cuando fue presidente”, ya que “cerró el ferrocarril, cerró el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Banco Anglo”, además estuvo “a punto de liquidar el Ministerio de Cultura y el ICE”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA