Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen respetar derechos en territorios indígenas

Manifestantes frente al Poder Judicial

Los indígenas denuncian que constantemente sufren injusticias en sus tierras

 

 

 

Un grupo de personas se manifestó contra el maltrato que sufren los habitantes de territorios indígenas, este miércoles a las 12 mediodía, frente al edificio del Poder Judicial, en San José.
En el movimiento participaron indígenas, ecologistas, culturales, artistas, ambientalistas y otros colectivos que luchan para evitar las injusticias en los territorios de los pueblos autóctonos y velan por sus derechos.
Jimena Cedeño, activista por los derechos humanos, habló con DIARIO EXTRA para explicar la desigualdad que enfrentan en estos pueblos.
“Lo que más me preocupa es que queden impunes los crímenes, no solo de indígenas, sino también de ecologistas. En Costa Rica hay categorías de ciudadanos, lo cual es injusto porque ellos son los autóctonos, son más ticos que nosotros. Esas son cosas que no se dicen”, declaró.
Los manifestantes comentaron que la razón principal de este movimiento es que el Poder Judicial investigue los asesinatos que se perpetraron en los últimos años en los territorios indígenas.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Leonel García, representante del grupo de Bajo Chirripó, quien dijo que están cansados de ser humillados y que les invadan sus tierras.
“Somos ofendidos porque ahí ocurrió una amenaza contra los indígenas. Nos quieren ver humillados, que no podamos exigir nuestros derechos de propiedad, territorio y pueblo. Nos quieren callar”, sentenció.
Estos colectivos continuarán realizando protestas pacíficas para exigir respeto a los derechos de las comunidades autóctonas y que el Ministerio Público ayude a resolver las problemáticas que enfrentan.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA