Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Médicos ponen apodo a esposa de asegurado

En lista de espera para exámenes en Hospital México

  • El documento donde está la lista de pacientes y donde pusieron “abogada loca”.

  • La queja se presentó en la Contraloría de Servicios del Hospital México.

  • El denunciante reveló lo sucedido y afirma que llegará a las últimas consecuencias.

  • Alejandra es la esposa del asegurado y a quien se dirigían como abogada loca.

David Guerrero Campos llegó a emergencias del Hospital México a que lo atendieran por un dolor muy fuerte en la cabeza, sin embargo, salió indignado con las autoridades de ese centro médico luego de percatarse de que el personal que lo atendía le puso un apodo a su esposa en la lista de pacientes.
El asegurado manifestó a DIARIO EXTRA que el dolor se originó producto de un esfuerzo físico e ingresó a emergencias a las 11:30 a.m.
“Me atendieron los doctores pasadas las 6 p.m. y me dijeron que era grave porque no es un dolor típico, pensamos que era en el cerebro, entonces les digo, háblenle a mi esposa, no le hablaron y lo hice yo, diciéndole que estaba en emergencias.
Llega y pide información de mí y le dicen que no, insiste y como conoce de derecho le recalcó que tenían la obligación de decirle y de pronto sale otro doctor, que no era el que me estaba atendiendo y empezó hacerle muecas, cuando me dice que me va hacer un TAC”, recordó.

HOJA LOS COMPROMETE

Guerrero, quien es locutor radial, dice que esperó un montón de horas para que le hicieran el TAC.
“Pasó mucho tiempo por lo que decidí preguntar, me acerco y les digo que si estaba en pie el TAC, luego de que me habían dicho que sí, me dicen que iban a revisar. Ellos tienen una hoja impresa con el nombre de los pacientes para hacer anotaciones y veo que a la par de mi nombre dice ‘Abogada loca’, obviamente haciendo referencia a mi esposa. Hay otro paciente debajo de mi nombre que la tachan de loca y les digo que necesito información de esto y les digo que soy comunicador y le tomo fotografías a la hoja y les pido hablar con el jefe, me dicen que estaba afuera y les digo que el jefe no podía estar afuera”, recalcó.
El paciente alega que contactó con un hombre que le dice que lo que pasó es inadmisible e inaceptable.
“Les dije que quería esa hoja y me devuelvo a hablar con la doctora y la hoja ya no está y le digo que quiero información de dónde esta la hoja y me dicen que cuál hoja, que no hay nada y les digo la que yo tengo en fotos y videos y me dijo que nadie tenía acceso.
Me voy donde el doctor y me dijo que iba a reunir el personal y se los llevó y luego salió uno y me dijo que habían desechado la hoja y les dije que no era solo desechar, sino que estaban encubriendo porque es un documento que es oficial donde están las valoraciones de los pacientes”, añadió.

MAGIA EN EMERGENCIAS

Aún molesto, el afectado sigue relatando su odisea cuando desaparecieron muy rápido la hoja que delataba a los funcionarios del hospital
“Me dijeron que habían botado la hoja, otra vez vine y en la lista de médicos que estaba en turno decía el nombre de uno de ellos y ‘Chupitos’, le dije que como creía que se siente un paciente cuando lo atiende el doctor ‘Chupitos’, me dice si son falta de respeto, no se pueden permitir.
Lo peor del caso es que me traten de loco cuando la hoja no está, pero tenía todo grabado y la doctora diciéndome que la hoja no está y que ustedes admiten que los doctores lo desecharon, eso fue lo que se denunció”, enfatizó.
Guerrero dice que debía estar tranquilo y no llevándose colerones y faltas de respeto tan grandes.
“Tengo temor de que me atiendan por represalia por lo que sucedió, me dijeron que me garantizaban buena atención y así fue. En mis redes sociales han dicho que le han pasado hechos similares, que lleve todo a las últimas consecuencias”, puntualizó.

PONEN LA MIRA

Por su parte, el director a.i. del Hospital México, Juan Antonio Ugalde, mencionó que vienen realizando desde hace varios años grandes esfuerzos para implementar en sus funcionarios una cultura de atención de calidad.
“La Dirección Médica revisará lo denunciado junto con la jefatura respectiva y la oficina de asesoría legal para determinar las acciones sancionatorias correspondientes”, aseguró.

HASTA EL FINAL

Alejandra Rojas Calvo, esposa del denunciante y abogada, aseguró que no descartar tomar otras medidas.
“Me tenían que avisar el estado de salud de mi esposo, él no podía hablar del dolor. Cuando llegué, el médico tratante se volvió y me hizo caras y me atendió un residente y le digo que ocupaba información de mi esposo.
Además de mi esposo, soy la representante legal de él, trataron de hacerme la masaguada y en el cambio de turno, la anterior guardia nos catalogó así, humillan a la gente solo por hacer valer sus derechos, debieron procurar que el paciente esté tranquilo”, recalcó.
Rojas agregó que su esposo estuvo internado durante 3 días.
“El asunto era complicado, él es hipertenso crónico, con ese evento fue muy feo, me sentí mal con personal que le tenemos confianza por ser los garantes de la salud.
Les envié copia al Colegio de Médicos y la Caja y valoro una demanda civil contra el Estado, estoy a la espera que la Contraloría de Servicios me aclare los nombres de todos, que son 3 médicos”, enfatizó.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA