Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los números no me están dando para ser presidente”

Óscar López, candidato del PASE:

López (der.) se entrevistó con Sandra Cordero, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica

 

 

 

Óscar López, candidato del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), buscará nuevamente incursionar en la vida política del país y, a pesar de ir en doble postulación, afirma que los números le están dando solo para alcanzar una curul en Cuesta de Moras.
López, quien se denomina el Rey del TikTok, señala que impulsará una agenda de reactivación económica, inclusión para distintos grupos de la ciudadanía y generación de empleo.
Este es un extracto de la entrevista que brindó a DIARIO EXTRA
¿De qué forma viene trabajando la campaña electoral?
-A través de redes sociales. Ni un solo candidato tiene más seguidores que yo en TikTok: tengo 20 mil personas que me acompañan en esa red social. Hay gente que puede decir que eso es una charlatanería y entonces ¿por qué los demás tienen TikTok? ¡A todos los llevo tandeados! Tengo más de 10 millones de visualizaciones, 500 mil likes y 70 mil seguidores. Si fuera Figueres o Lineth les estarían soltando más plata por eso.
¿Usted cree que todo ese caudal que tiene en TikTok se le refleje en las urnas?
-Estoy absolutamente seguro que, aunque tenga 70 mil seguidores en la red social TikTok, no todos van a votar por mí. Pero sé que buena parte me van a respaldar. Cada vez que subo algo, se me conectan miles de personas. Cuando ando en la calle me paran para fotos y me gritan saludándome. ¡Eso me tiene muy contento! Lo que me molesta es la invisibilización para sacarme de encuestas, no me llevan a debates y que los bancos no nos presten plata. La democracia está secuestrada por el TSE y la cancha no es pareja para todos.
¿Ustedes pidieron plata a los bancos?
-Los bancos públicos no dan plata. Como ponemos a responder los bonos, ellos no ponen en riesgo los fondos públicos. En cambio, los privados se fundamentan en encuestadoras y como no aparecemos, no nos prestan dinero. El TSE no se quiere socar la faja regulando esas cosas. Los números no me están dando para ser presidente, pero sí para llegar a la Asamblea Legislativa y alcanzar una buena cuota de diputados. La gente apoyará al PASE.
¿Cuántos diputados vislumbra obtener en este proceso electoral?
-Sacaríamos 3 por San José. A nivel nacional, llegaremos a 10. Nosotros somos una fuerza consolidada. Rodrigo Chaves, (Rodolfo) Piza, Rolando (Araya) tienen partidos “vientre de alquiler”. El PASE es un partido tradicional.
¿Cuáles proyectos impulsaría desde el Congreso?
-Avanzaríamos en la legalización de las plataformas tecnológicas respetando los derechos adquiridos de la Fuerza Roja. Que los taxistas puedan comprar combustible exonerado de impuestos, quitarle el pago anual del CTP. Ustedes les quitan eso y van a estar felices de que se legalicen las plataformas. El proyecto es amigable con los taxistas y con las plataformas.
¿Y cómo avanzar realmente en ese proyecto? Esta Asamblea no logró consensos.
-Yo tengo experiencia de lidiar con congresos fraccionados. La experiencia no se compra en una pulpería. Uno de los proyectos actuales busca derogar la ley de taxis y otro busca indemnizar a los taxistas rojos ¡Es una ocurrencia! ¿De dónde van a sacar plata para indemnizarlos? Mi propuesta les da beneficios a los rojos y permite la legalización de las plataformas. Es más potable.
¿Qué otras propuestas impulsarían?
-A la gente joven no se le debe pedir experiencia laboral. En los currículos no se debe solicitar la edad: eso discrimina a la gente. Al joven se le debe calificar por habilidades blandas y duras, calificaciones, recomendaciones. No por la edad ni experiencia laboral.
De la actual agenda en el Congreso, ¿qué mantendría y qué desecharía?
-La Costa Rica postpandemia no puede quedar en manos de inexpertos, arribistas, incompetentes y aprendices. La agenda del FMI no es una camisa de fuerza como nos mintió Carlos Alvarado, el presidente más corrupto de la historia de Costa Rica. El gobierno más corrupto nos mintió con la UPAD, Cochinilla y otras cosas. Lo que es una camisa de fuerza son los empréstitos. Dentro de esa agenda, hay márgenes de negociación y cosas que se pueden cambiar. Eso lo estipula el Tratado de Viena. El FMI termina siendo un mal necesario.
¿Mal necesario?
-A como está la situación del país, lo es. Hay que enmendar muchas cosas, por ejemplo, la Ley de Empleo Público. Hay que eliminar otras. Eliminar impuestos a las zonas francas. Todo se debe trabajar con liderazgo, pero los diputados actuales solo han aportado horas nalga al país durante 4 años. Pasan votando cosas absurdas como el Día de la Abeja, Día del Quijongo o Día del Perezoso. Costarricenses, tienen que cuidar a quién les van a dar las curules. Les ruego eso. No se pueden entregar las curules con los ojos cerrados y mente cerrada. Hoy en día, muchos diputados no se saben el reglamento legislativo. Ojalá la gente vote por la bandera de los muñequitos.
¿La actual Asamblea Legislativa es una maquila de leyes?
-Hacen leyes malas y mal planteadas. Un ejemplo es el plan fiscal, una porquería que lesionó a los trabajadores. Lo mismo la ley de usura. Hay que cambiarla porque golpeó a los empresarios. Regla fiscal, lo mismo.
Una de sus propuestas es meterles ¢10 más a las cervezas y licores. ¿En qué consiste?
-El fondo del IVM de la CCSS corre peligro. Con 10 colones que se les metan a las birras que todos nos tomamos, les damos pensiones a personas en pobreza, discapacidad y población adulta mayor. En este país, bebemos guaro como locos. Si usted se compra un six-pack irían ¢60 al fondo de pensiones no contributivas.
¿Ya habló con las empresas que distribuyen licores en el país?
-No. Yo sé que la Cervecería Costa Rica presiona fuerte en la Asamblea, pero no tengo miedo al lobby. No se trata de meterme contra ellos o meterles impuestos, sino es tocarle solidariamente la bolsa a quien se echa unas birras y chiliguaros. Los ¢10 ya estarían en el precio y a la hora que los bares y licoreras hacen la liquidación, se hace la deducción. Cuando yo propuse eso, se recaudaba más de ¢7.000 millones. Hoy sería un platal. Es un aporte de los que tomamos un tapis de vez en siempre ¡Todos estamos deseando la mejenga de hoy para echarnos los guaritos! ¡Son 10 cañitas!
¿Y cómo se puede garantizar que esos recursos se utilicen para pensiones? Muchos dineros se destinaron para otras causas como presuntamente pasó en los escándalos de corrupción conocidos.
-Toda ley tiene un riesgo y el peligro es quiénes la implementen. Ojalá la gente nos dé la posibilidad de llegar a la Asamblea Legislativa para vigilar que la ley se cumpla como tiene que ser. A la gente no le dolería echarse las birras si sabe que los 10 pesitos van a ir donde tiene que ser. Por eso, no podemos poner nuevamente corruptos en el gobierno para que se inventen UPAD, mascarillas, Cochinillas, Azteca y Diamante. A mí no me llevan a debates para que no hable despapayadamente. Por lo mismo me censuraron en el TSE.
¿Considera que fue censura electoral?
-Totalmente. Yo reclamé por las medidas abusivas contra el pueblo y me callaron. Me silenciaron el micrófono. El domingo, los delegados del TSE me prohibieron hablar con la gente en la feria del agricultor. Me dijeron que me iban a multar. Fui a pedir muestras de papeletas y no me quisieron dar, “Ya no hay para ustedes”, dijeron a pesar de haber una cuota para todos los partidos. Regalaron mis papeletas. Eso agrede y lesiona al PASE ¿Se están sacando el clavo conmigo? Yo he dicho que Eugenia Zamora (presidenta del TSE) trabajó en Fundación Arias para la Paz, viceministra de Justicia de Óscar Arias y representante del PLN ante el Banhvi. ¿Por eso es que me callan? Por eso es que no les caigo bien. Si miento, renuncio a mi candidatura y me voy a la casa. El negocio es que Óscar López no crezca en las encuestas, no le presten los bancos y no vaya a debates, a pesar de los 10 millones en TikTok.
¿Qué planea en materia social?
-Refinanciaremos proyectos para personas adictas. El IAFA quebró, le quitó el dinero a la ONG y el resultado lo tenemos en las calles: llenas de adictos y alcohólicos en cartones. Deben asignarse más recursos a la atención de estas personas. Otro proyecto es apoyar a las familias que luchan contra el cáncer. Pensamos que se debe deducir del impuesto sobre la renta el patrocinio que los profesionales les damos a estas familias. El gobierno se olvidó de este tema. Desde luego, le entraremos al tema de discapacidad.
¿Cómo?
-El 70% de las personas con discapacidad no tiene trabajo. Nosotros queremos quitar la intermediación del gobierno por medio de Conapdis y que exista una relación directa entre persona y la empresa privada. Exoneración del impuesto de renta, salario y aguinaldo de personas con discapacidad.
¿Qué hacer con Conapdis?
-Intervenirlo. Hay una denuncia de una presunta malversación de ¢1.000 millones creando una UPAD para discapacidad. Tomaron datos sensibles. En Conapdis hay representantes de muchos sectores y se puede poner en esa silla a gente que no sabe nada sobre el tema de discapacidad. Ahí han nombrado auxiliares de la Caja para representar los intereses de algunos. La junta debe entender la vivencia de la población.
¿Qué propone en materia económica?
-Hay que dolarizar la economía. Yo soy el único que propongo eso. El dólar empuja al colón y lo devalúa. La economía ya está dolarizada solapadamente, si uno compra un carro o trata de alquilar un local, lo cobran en dólares. Hay que hacer lo que hizo Ecuador, El Salvador y Panamá: dolarizar, cerrar el Banco Central, reducir y eliminar impuestos. Aplicar una condonación de impuestos a trabajadores independientes y empresas quebradas.
¿Regla fiscal?
-Es una grosería. No se le puede poner al MEP. Se le puede poner al INS o al ICE, pero no a programas sociales.
¿Cierre de instituciones?
-Recope de inmediato. Hay que abrir el mercado. El gobierno busca plata para complacer a doña Claudia (Dobles) y sus aliados, pero no busca intervenir en el mercado. Fanal hay que cerrarlo también… La gente no va a dejar de tomar guaro porque vendamos Fanal. Esa fábrica no tiene ni un stock de alcohol. Lo mismo con Bicsa: venderlo. Los bancos del Estado hay que fusionarlos y cerrar el Banco Central. Nos regiríamos por reglas fiscales de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
¿Bitcóin?
-Nuestra economía no está preparada. El Salvador lo está pagando caro.
¿Intervendría el ICE?
-No, pero abriría el mercado de la electricidad. Debe soltar el 5G por temas ideológicos.
¿Avalaría que el ICE construya obra pública?
-¡No hombre! ¡Dios guarde! ¡Es una ocurrencia! Zapatero a tu zapato. ¿Cuánto costó Reventazón? Costó 3 veces más de su precio original.
¿Cerraría Conavi?
-Totalmente. Lo mismo que Cosevi.
¿Renegociaría el contrato de APM Terminals?
-No es necesario. A Japdeva hay que cerrarlo.
¿Crucitas?
-Hay que entrarle. Eso es tierra de nadie
¿Entonces está de acuerdo con la explotación de oro?
-No. Hay que cerrarlo. La salud económica del país no está en destruir la naturaleza. Tampoco gas y petróleo. No hay certeza que en Costa Rica hay petróleo.
¿Qué va a hacer en materia de seguridad?
-Debemos reformular la relación con Estados Unidos. Sudamérica pone la droga, nosotros los muertos y ellos los consumidores. Los gringuitos nos dan lanchitas en desuso, no nos capacitan y la Embajada le tiene el perro amarrado a la Caja. Si se replantea la relación, Costa Rica mejorará sus índices de criminalidad. Si ellos quieren ayuda, deben ayudarnos. No soy antiyanqui. Debemos fortalecer los temas migratorios e instalar escáneres.
¿Legalización de la marihuana?
-El presidente más nefasto de la historia quiere vetarlo. Sospecho que Pfizer le jaló el mecate. Hay que flexibilizar el tema.
¿En materia educativa?
-Hay que eliminar FARO y las pruebas de bachillerato. Hay que reformar la malla educativa y prohibir tareas. Hay que decretar emergencia nacional. Yo voy a convocar a los sindicatos para que sean parte de la solución.

Extradirecto

• Diputación: Experiencia.
• Asamblea Legislativa: Por levantar.
• FMI: Mal necesario.
• Carlos Alvarado: El más desastroso presidente.
• Impuesto a bebidas: Contribución solidaria.
• Dólar: Necesidad para reactivación económica.
• Reducción de impuestos: Meta.
• Cierre de instituciones: Necesario.
• Sindicatos: Parte del problema, parte de la solución.
• Educación: Urgencia.
• Crucitas: Intervención.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA