Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Antivacunas irrumpen y generan caos en hospital

Policía detiene 6 personas, Heredia

  • Los manifestantes querían llegar hasta el niño que estaba en el cuarto piso del hospital

  • Los uniformados escoltaron a la gente hasta la salida

Un grupo de personas antivacunas irrumpió en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, donde un contingente de la Fuerza Pública tuvo que intervenir ante el caos que se generó en el primer piso.

Luego de varios minutos de zafarrancho, la policía detuvo a cuatro mujeres a quienes identificaron con los apellidos Ramírez, Corella, Reyes y Brenes, así como a dos hombres apellidados Villalobos y Ramírez. 

Dos de los aprehendidos tienen antecedentes judiciales, en el caso de la mujer apellidada Ramírez por obstrucción de vía pública y el hombre del mismo apellido cuenta con un proceso por conducción temeraria. 

Las seis personas fueron pasadas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia en Heredia, donde se les va a resolver su situación jurídica. 

Se presume que la gresca inició porque un menor de 6 años ya tiene el alta médica, sin embargo, los trabajadores del centro no se lo querían dar a los padres, pues requería ser vacunado contra Covid-19 antes de su salida.

Priscilla Balmaceda, directora del hospital, indicó que desde hace unos días tienen al pequeño por intervención médica respiratoria.

Expresaron que el niño tiene una solicitud del Departamento de Trabajo Social para aplicársele la vacuna anticovid, por lo cual el centro médico recibió a los padres, a una abogada y a Shirley Díaz, diputada candidata a la vicepresidencia por el Partido Nueva Generación. 

“Conversamos en relación a la situación y que debemos esperar que Trabajo Social nos indique que tiene una condición de egreso”, mencionó la doctora. 

Tras finalizada, las personas que estaban en la reunión salieron a dar la noticia, pero desde el centro médico afirman que los antivacunas ingresaron de manera violenta agrediendo pacientes, policías y otros funcionarios.

DIARIO EXTRA habló con algunos manifestantes, quienes mostraron su rabia tras ser agredidos por la Fuerza Fública. 

Maribel Chacón dijo que el objetivo del ingreso era sacar al menor porque en el centro médico se encontraba “secuestrado”. “No lo quieren dejar salir hasta que lo vacunen. Si la mamá no quiere, ¿qué se cree esta gente para tener retenido al chiquito? Es que son unos desgraciados, eso es lo que son. Nuestros hijos no son ratas de laboratorio como para los quieran vacunar”, afirmó. 

La mujer irrumpió la seguridad del hospital junto a sus hijos. Luego –denunció- ella y los menores fueron agredidos por los policías cuando los llegaron a sacar.

Otra tica indignada comentó que sus líderes también fueron agredidas, ellas son Rocío Ramírez Varela y Sonia Sandí.

 

CONTRAPARTE

 

Luego de que los uniformados sacaron a los manifestantes del centro hospitalario, Katia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, expresó que esas personas arremetieron contra la seguridad del recinto de salud. 

“Esas personas cuando ingresamos se mantenían en el punto de ingreso a internamiento y no querían moverse del sector. En vista de la necesidad en que continúen los servicios médicos, se les pidió de manera respetuosa salir, sin embargo, se rehusaron y hasta se tiraron al suelo para evitar ser movidos”, explicó la doctora y directora del hospital.

Dentro de las afectaciones afirman que se suspendieron algunas consultas, citas de laboratorio, rayos X y farmacia con el fin de resguardar la seguridad del personal y los asegurados.

 

OTRAS POSICIONES

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su parte, denunciará ante el Ministerio Público a las personas que se metieron a las instalaciones, ya que golpearon a los funcionarios y dejaron como saldo la suspensión de la consulta externa y otros servicios.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, condenó los actos de violencia ocurridos: “Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital, sino a los propios usuarios y pacientes. Costa Rica saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración”.

Macaya explicó que de momento el equipo legal de la entidad está recabando prueba documental que permitirá plantear, ante las instancias judiciales, las denuncias correspondientes para su consideración.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, también recriminó los actos de los manifestantes y escribió el apoyo a la denuncia de la Caja. 

“Respaldamos la denuncia que impondrá la Caja Costarricense de Seguro Social ante el Ministerio Público, para que se sienten las responsabilidades, y agradezco a la Fuerza Pública de Costa Rica su respuesta. Se actuará con firmeza contra ese tipo de acciones violentas”, señaló.

Por su parte, el Colegio de Médicos se sumó a mostrar inconformidad y dijo que a pesar de que las personas deciden sobre su salud, no se debe alterar el orden ni la paz social. 

“Solicitamos el respeto para todos los profesionales de salud y en general todo el personal que labora en los centros médicos, que trabajan sin descanso para atender a miles de pacientes con Covid-19 y otras patologías”, manifestaron.

Al cierre de edición trascendió que el menor sigue internado en el hospital herediano.

 

 

CHIVAS

 

Maribel Chacón

 

“Los niños no se venden, los niños son de nosotros los padres, no de esos delincuentes. Tenemos la patria potestad y ni el PANI ni el gobierno pueden hacer nada”.

 

No reveló identidad

 

“Hay cosas que no nos gustan, la doctora del hospital quiere hablar con el papá del menor sin el abogado y eso no nos gustó. Ese fue el detonante para entrar por el niño, nosotros estábamos aquí tranquilos”.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA