Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno estanca obra pública

Según Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

El CFIA considera que las estadísticas son buenas, pero dependen de la voluntad del gobierno para ser sostenibles

El Gobierno de la República estanca el desarrollo de obra pública, de acuerdo con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), para quien la inversión estatal debe retomarse con urgencia porque a su criterio la obra pública representa el 12% del total de metros cuadrados registrados. 

Este dato se encuentra lejos del 30% que se tenía anteriormente y que de acuerdo con el órgano colegiado genera repercusiones en mejores servicios para la población, competitividad y oportunidades.

Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA, manifestó su preocupación por un compromiso del gobierno de generar unas cartas de disponibilidad de aguas para más de 50 proyectos.

Aseguró que esas cartas se prometieron para diciembre de 2021, sin embargo a la fecha todavía no están. “La primera de 20 obras que debía hacer AyA con urgencia para tener agua en la Gran Área Metropolitana tenía que estar terminada en diciembre del año pasado, pero a hoy tampoco está.

Eso está repercutiendo en que casi 150.000 metros cuadrados de construcción no estén entrando en las estadísticas, en no generación de empleos, en reactivación económica y es un crecimiento adicional del 1,5% que habríamos tenido si Acueductos hubiera dado esas cartas”, declaró.

 

ESTADÍSTICAS

 

El sector construcción creció un 18% en 2021 en comparación con 2020, según manifestó el CFIA. Se registraron 9,81 millones de metros cuadrados de intención de construcción ante dicho órgano.

Javier Chacón, director de Operación del CFIA, comentó que los datos corresponden a los registros previos al proceso constructivo. 

Recordó que a la fecha aún no se llega a los niveles previos al arranque de la crisis por la pandemia. 

“Eso es una buena noticia, sobre todo en tipos de obra como la habitacional, infraestructura, industrial y urbanístico. Esos cuatro tipos de obra representan el 90% de metros cuadrados, lo cual requiere necesariamente mucho impulso para que el crecimiento sea mayor”, expresó.

El registro habitacional fue el más alto con 3,97 millones de metros cuadrados en intención de construcción ante el CFIA, es decir, un 40% del reporte anual. 

En relación con la obra nueva y la remodelación se inscribieron 6,74 millones y 2,17 millones de metros cuadrados de intención de construcción.

Respecto a la clasificación de obras habitacionales en viviendas se registraron repuntes considerables porque pasaron de 1,67 millones a 2,54 millones de metros cuadrados de intención de construcción.

Mientras tanto, las cifras de vivienda de interés social bajaron al pasar de 523.470 a 465.730 metros cuadrados para 2021, en tanto el sector comercial reporta 1,43 millones de metros cuadrados.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA