Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado deja pendiente devolución del IVA a más pobres y renta global

Promesas incumplidas en materia económica del plan de gobierno

Devolver el IVA a los hogares de menores ingresos es uno de los pendientes. (Foto. Archivo)

A tres meses y medio de su salida, el presidente de la República, Carlos Alvarado, está dejando pendientes varias de las metas que estableció en su plan de gobierno. 

Quizá las de mayor importancia en la parte económica son la reforma al impuesto de renta para convertirlo en renta global y un proyecto de renta mundial para generar un sistema más progresivo, es decir, que los que más tienen contribuyan en mayor medida. 

También había prometido un componente de devolución hacia los deciles de la población de menor ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA). No obstante, cumplió la parte de gravar al sector servicios y elevar la recaudación, con la reforma fiscal de 2018 y poner límites al gasto público con la regla fiscal. 

Otro pendiente es modernizar el marco normativo fiscal para obtener mayor recaudación, reducir la evasión y mejorar el control tributario, así como implementar nuevas tecnologías tendientes a mejorar los controles para evitar la evasión y para facilitar a la ciudadanía el pago de los tributos. 

Esto se solucionaría con el proyecto de Hacienda Digital, que está previsto arroje sus primeros resultados en el año 2023. De momento, únicamente está en firme la fuente de financiamiento. También se dijo en su momento que, a partir de los resultados lanzados en la Comisión Legislativa Investigadora Mossack Fonseca, a propósito de la información hecha pública en relación con los paraísos fiscales en el caso de los Papeles de Panamá, se determinó la necesidad de regular los portillos que han permitido la elusión tributaria, que señalaron si bien no es ilegal, sí es antiética y contraria a la voluntad expresa de la ley. 

Sin embargo, hasta ahora no se han revelado nuevos datos en Hacienda para saber cómo anda la evasión fiscal y a parte del proyecto de Hacienda Digital y algunas reformas parciales en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, no se conoce ningún plan específico con objetivos establecidos. 

Garantizar una recaudación eficiente de los impuestos existentes y con facilidad para las personas contribuyentes fue uno de los compromisos tras el ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Establecer un programa para la formalización de microempresas mediante la exoneración temporal de sus aportes es uno más de los pendientes, así como mejorar la empleabilidad para las mujeres y generar puestos con un enfoque territorial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA