Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado acusa diputados por atrasos

En proyecto para uso recreativo de cannabis

  • Presidente descarta el veto total a la ley de uso medicinal del cáñamo o cannabis

  • Presidente descarta el veto total a la ley de uso medicinal del cáñamo o cannabis

El presidente de la República, Carlos Alvarado, atendió a la prensa, encuentro en el que intentó defenderse de los señalamientos contra el Ejecutivo por la devolución de la Ley sobre el uso de cannabis medicinal.

El mandatario aprovechó los micrófonos para tirarles a los diputados que arremetieron contra él por no firmar esta ley, sino que le aplicó un veto solapado, ya que se niega a aceptar que aplicaron un veto parcial.

Alvarado afirmó que si se le va a criticar por no estar de acuerdo con el autocultivo de la planta de cáñamo o de cannabis, ya que esto puede ser nocivo para la salud pública, que entonces los legisladores hablen de frente por no avanzar con el proyecto del uso recreativo de esta sustancia.

“Hay un componente que no se habla, que es el ideológico, que viene a ser una discusión de qué tan conservador o progresista es alguien, si queremos tener esa discusión tenemos que ir a otro expediente que hay en la Asamblea, que es el consumo recreativo. 

Eso es entrarle al toro por el cacho, no por atrás, no con mociones metidas a último minuto, y hablarle de frente a Costa Rica, yo en campaña no lo prometí, yo prioricé otras cosas, yo escogí la norma técnica, el matrimonio igualitario, la anticoncepción de emergencia, entre otras. Yo personalmente no tengo ningún problema con el uso recreativo, pero entonces abramos esa discusión con Costa Rica, porque creo que entonces estamos confundiendo cosas, una es la reactivación económica, curar a personas y el uso recreativo, ahí está el expediente para hacerlo”, declaró el mandatario.

Según menciona el Presidente, los legisladores quieren confundir la reactivación económica con uso recreativo, ya que promover el autocultivo es contrario a reactivar la economía porque la gente no compraría el producto.

“Sobre autocultivo y autoconsumo, estos no generan reactivación económica por definición, no es una actividad económica, entonces tendría que estar basado en salud.

Yo no tengo ningún inconveniente de que si hay una prescripción de la caja para que a una persona se le dé cualquier tipo de medicamento lo lleve y lo consuma, pero ahí tenemos una garantía, pero eso no es autoconsumo, es prescripción en función de salud, ahí hay una diferencia”, añadió en conferencia de prensa.

 

SERÁ LEY

 

Eso sí, Alvarado dejó claro que espera que el proyecto tarde o temprano se convierta en Ley de la República, por lo que la posibilidad del veto total queda totalmente descartada por parte del Ejecutivo.

“Hay tres rutas, hay que ver qué es posible corregir vía reglamento, qué es posible y viable políticamente, yo no quiero patear esta bola, hay que ver qué se puede corregir con un veto parcial, con un acuerdo con diputados, eso es lo que estamos trabajando con seriedad, con voluntad política se puede resolver y sí va a dar tiempo”, concluyó.

Este jueves los diputados saldrán a vacaciones por un periodo de diez días, por lo que hoy mismo deben quedar listos los cambios, si no el Presidente tendrá que decidir ya sea vetar completamente la ley o aplicar un veto parcial.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA