Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente se desentiende de desplome del PAC

Partido queda por debajo del margen de error en última encuesta

Carlos Alvarado se desentiende de que el PAC venga cayendo en las encuestas, al punto de colocarse en un 0%. En la foto, con el candidato Welmer Ramos

El presidente Carlos Alvarado se desentiende de que su Partido Acción Ciudadana (PAC) venga cayendo en las encuestas, al punto de colocarse en la última medición por debajo del margen de error.

Cuando DIARIO EXTRA le consultó si su administración tiene una cuota de responsabilidad en el hecho de que la agrupación política registre el peor resultado en ocho años respondió con un simple “no”. 

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP- UCR) colocó al aspirante Welmer Ramos en un 0%, perdiendo el único punto que tenía una semana antes, situación en la que se hallan 19 candidatos. 

Para nadie es un secreto que Ramos tuvo distanciamientos con el gobierno y con el propio mandatario, y que pese a quedar como candidato del oficialismo, una parte del partido no le dio su apoyo. 

Cuando se le consulta si en caso de llegar a la Presidencia daría continuidad al trabajo realizado por la administración Alvarado Quesada insiste en que cada gobierno es distinto. No obstante, la gente parece asociarlo con esta figura.

Alvarado se ha convertido en uno de los presidentes más impopulares de la historia política costarricense con más opiniones negativas que positivas. A finales de 2021 obtuvo la peor calificación ciudadana de su gobierno. 

Al menos 72 de cada 100 consultados opinaron que su gestión ha sido mala o muy mala. Los datos forman parte de la encuesta del CIEP-UCR divulgada en noviembre de 2021. 

La población al parecer asocia su administración con casos de corrupción como Diamante y Cochinilla, que sacudieron la imagen de su ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el Consejo Nacional de Vialidad.

Lo anterior sin olvidar el capítulo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el viaje en helicóptero a un hotel de playa propiedad de un exministro de su gobierno y el inolvidable hueco fiscal. 

Pesan también los martillazos a la economía en el primer año de la pandemia, que provocaron el cierre de cientos de negocios e incrementaron el desempleo hasta llegar a índices del 24% y colocar la pobreza en el 26%. 

Algo que tampoco ayuda es el proyecto del tren eléctrico, en el que fracasó al tratar de dejarlo listo antes de terminar su mandato. Algo similar a lo que ocurrirá con la Circunvalación Norte y la Ruta 32, que inauguraría el próximo gobierno. 

Tampoco se puede ocultar que los constantes viajes de Alvarado y su gabinete, así como la polémica por las pruebas FARO y los intentos por colocar en puestos internacionales a cofundadores del PAC, le han pasado factura.

El PAC tomó fuerza en 2000, cuando surgió como una opción para romper con el bipartidismo tradicional. Lleva ocho años seguidos en el poder y quiere ir por un tercer mandato, pero según las últimas encuestas no lleva las de ganar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA