Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Pandemia dejó más microempresas

Editorial

Es justo destacar la voluntad de los emprendedores y los grandes esfuerzos que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para posicionar bienes y servicios, generar empleo, así como distribuir la riqueza.

Estos emprendimientos representan más de la mitad de los puestos de trabajo formales en el mundo y brindan soluciones eficaces a cuestiones fundamentales del desarrollo como servicios de salud y educación, acceso a energía limpia y agua potable.

Si bien es cierto deberíamos sentirnos muy contentos porque ahora existen más personas que tienen su empresa y a su vez generan empleo quizá para algunos que por mucho tiempo no habían contado con una oportunidad, no podemos ocultar la desazón de que al menos el 58% de los emprendedores opera por la libre, quizá porque el mismo sistema no los ha ayudado para ponerse al día. 

Además, no podemos tapar el sol con un dedo: estas pymes que se crearon en los últimos dos años nacieron de la necesidad de muchas personas de ganarse su sustento, puesto que se quedaron sin trabajo producto de la pandemia y ante la falta de oportunidades mejor empezaron a hacer algo. 

En total la pandemia nos dejó 23 mil nuevas microempresas que si nos ponemos a pensar en frío son precisamente estas personas que fueron despedidas, suspendidas o a quienes les rebajaron las jornadas y por ende los salarios.

Aunque han creado empleo muchos no tienen local, no usan productos financieros para el negocio como facturas y casi el 70% no cuenta ni siquiera con seguro social para los empleados, mucho menos para el dueño de la actividad económica. 

Lastimosamente en nuestro país el desarrollo de las mipymes se ve entorpecido por la burocracia, el exceso de trámites, la falta de financiamiento, capacitación y asesoría técnica, con ello las oportunidades se reducen en el mercado.

El 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas que se constituyen en nuestro país apenas alcanza una vida que supera los tres años; es decir, muere en poco tiempo. 

El 20% restante se mantiene por un lapso mayor, pero eso no indica que logre el éxito. Las posibilidades de sobrevivir son limitadas en un mercado que se torna cada vez más competitivo. 

En pocas palabras, las mipymes nacionales enfrentan un gran dilema, pues pese al entusiasmo de quien decide emprender una idea de negocio, existen factores internos que impiden el pleno desarrollo, aunado a la falta de recursos disponibles.

Desde hace varias décadas los gobiernos intentan que la economía nacional se reactive con nuevas iniciativas y apuntan a que estos proyectos productivos serían también una de las soluciones contra el desempleo.

Aducen que muchas instituciones y entes públicos, así como organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, poseen alternativas financieras para los emprendedores. 

Pero ¿qué sucede con todo ese capital? Hablamos no solo del monetario, sino también del humano y el tecnológico. La verdad es que no está al alcance de aquellos que realmente lo requieren. 

Se puede decir que la mayoría de las personas que se lanzan a los negocios lo hace primeramente para subsistir y eso no está mal, pero bajo tal premisa la situación no avanza del todo bien.

En nuestro país nadie financia ideas, el riesgo para los operadores financieros paraliza hasta el proyecto más exitoso.

Solo ocurre una situación, muchos de ellos engrosarán las listas de los desempleados o tendrán que laborar en sectores donde jamás explotarán sus capacidades.

Si Costa Rica necesita salir adelante, pues las empresas públicas y privadas ya establecidas no dan abasto, ¿entonces por qué no se corrigen o reinventan las alternativas de impulso a las mipymes?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA